Mercado de trabajo resulta insuficiente para bajar pobreza

Entre los hogares pobres, los ingresos por salario representan un 42,3% del total

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El mercado de trabajo parece quedar corto para generar los ingresos suficientes a los hogares para reducir en forma sostenida la pobreza.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que el desempleo entre el 2014 y el 2017 tuvo poco cambio en ese periodo, pasó de 8,6% a 7,5%.

En esos mismos años, la pobreza total medida por la vía del ingreso bajó 2,4% puntos porcentuales; sin embargo, se mantiene cerca del 20% que ha dominado los últimos siete años.

VEA: Pobreza total de Costa Rica se mantiene y la extrema se reduce

Entre los pobres extremos el desempleo, en el 2010, fue de 37,5%; luego subió a 42,1%, en el 2011; bajó a 35,5%, en el 2016, pero volvió a aumentar este año a 37,4%.

Por lo tanto la reducción en la pobreza entre el 2016 y 2017 en ese grupo está más apoyada por las ayudas estatales que por el mercado de trabajo.

Entre los hogares pobres no extremos el desempleo bajó de 19,30%, en el 2014, a 15,5% en el 2017.

Los ingresos por salario son la principal fuente de ingreso de los hogares en nuestro país. En promedio, representan un 62,8% del total. Para los hogares del primer quintil (20% con menos ingresos) el salario es un 42,3% de sus ingresos totales, la otra parte son subsidios estatales, becas, transferencias e ingresos autonómos.

Tanto la investigadora del Estado de la Nación, Natalia Morales, como el especialista en mercado laboral, Juan Diego Trejos, coinciden en que el mercado de trabajo no logra generar los ingresos suficientes para que el país avance en materia de pobreza total.

“De la información se infiere que no hay un cambio sustantivo en la pobreza por ingresos insuficientes, ni a corto ni a mediano plazo, con excepción de la pobreza extrema y las zonas rurales. Como los ingresos familiares reales se contraen en términos reales, excepto en el quintil más pobre, y con ello la desigualdad global también se reduce, es posible que las ayudas estatales en dinero, estén explicando estos limitados resultados”, comentó Trejos.

No obstante, añadió, la crisis fiscal existente parece ponerle límites a la capacidad distributiva de las transferencias estatales en momentos en que el mercado de trabajo no da señales de apoyar la mejora en los ingresos de los grupos más pobres.

Morales comentó que la inversión está logrando un efecto importante, pero consideró que si el país no se enfoca en el tema laboral es muy difícil seguir reduciendo la pobreza de manera sostenida, en los próximos años.

Pilar Ramos, coordinadora del área de Divulgación Estadística del INEC, explicó que hay una encuesta especializada en el tema laboral, la Encuesta Continua de Empleo; sin embargo, en la Encuesta Nacional del Hogares se mide el indicador desde el enfoque de la situación de pobreza.