Daniela Cerdas E., Marvin Barquero. 14 diciembre, 2017

El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que el salario a los educadores se depositará en el transcurso de este jueves 14 de diciembre, al responder a inquietudes planteadas en redes sociales acerca de un supuesto atraso en el pago.

Por medio de la oficina de presa, el MEP explicó, la mañana de este jueves 14 de diciembre, que todo el detalle del pago ya está en poder del Ministerio de Hacienda y que esta entidad tiene todo el día de hoy jueves para hacer el depósito.

Sin embargo, la entidad dijo que los detalles acerca del depósito los tiene el Ministerio de Hacienda, encargado de pagar los salarios. Hacienda informó, por medio de la oficina de prensa, de que dará una posición oficial en el transcurso del día.

El pago del salario a los eduadores se hará mediante un depósito, para lo cual hay tiempo durane todo el día de este jueves 14 de diciembre, según coincidieron la ANDE y el Ministerio de Educación (MEP). Foto de: Diana Méndez
El pago del salario a los eduadores se hará mediante un depósito, para lo cual hay tiempo durane todo el día de este jueves 14 de diciembre, según coincidieron la ANDE y el Ministerio de Educación (MEP). Foto de: Diana Méndez

Las quejas se centran en que, supuestamente, el depósito se debía hacer a la medianoche de hoy y en que, presuntamente, el Ministrerio de Hacienda no contaba con liquidez

Sin embargo, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) reconoció que dentro de la legalidad Hacienda tiene todo este jueves para cumplir. Explicó que efectivamente, mediante el sistema integrado de pagos a los empleados públicos, se inicia el depósito a la medianoche, pero no a todos, sino que paulatinamente se va entregando en el transcurso de todo el día.

Agregó que la ANDE está en constante comunicación con el MEP para obtener detalles, aunque aún no saben si a los educadores se les pagará en la tarde de este jueves o posteriormente en el día de hoy.

También por medio de la oficina de prensa, Hacienda no brindó explicaciones la mañana de este jueves, pese a consultas reiteradas.

No obstante, en una entrevista con La Nación, a inicios de noviembre de este año, la viceministra de Gasto y tesorera nacional, Martha Cubillo, advirtió que el decreto ejecutivo de contingencia fiscal (el Decreto Ejecutivo Nº 40540-H, publicado el lunes 7 de agosto del 2017), les permitía tomar decisiones sobre priorizaciones de algunos pagos.

“El decreto nos dio la oportunidad de priorizar indicando que vamos a pagar la deuda, después los salario (…). Los flujos de caja pueden darse hasta por horas, hay un momento en que usted tiene suficientes recursos para pagar deuda y tiene que esperarse al resto del día para poder enviar salarios o pagar una transferencia importante.