Óscar Rodríguez. 5 agosto
La noche de este lunes 3 de agosto, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el primer vuelo comercial de pasajeros desde que se cerraran las fronteras aéreas a extranjeros que no residen en Costa Rica, el pasado 18 de marzo, debido a la alerta global por la pandemia de coronavirus. Foto: Jesús Fung Yan/ ICT
La noche de este lunes 3 de agosto, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el primer vuelo comercial de pasajeros desde que se cerraran las fronteras aéreas a extranjeros que no residen en Costa Rica, el pasado 18 de marzo, debido a la alerta global por la pandemia de coronavirus. Foto: Jesús Fung Yan/ ICT

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) autorizó el uso de pólizas de viaje, emitidas por aseguradoras internacionales, en el primer vuelo de reapertura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, pese a que un decreto del Gobierno aún no las autoriza.

La Dirección General de Migración y Extranjería y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) confirmaron a La Nación que personal del Ministerio validó, de forma excepcional, los seguros internacionales a algunos de los turistas del vuelo que arribó al país, desde Madrid, la noche de este lunes 3 de agosto.

“Dentro del proceso de control migratorio se detectaron diversos casos de pasajeros que presentaban comprobantes de seguros que no correspondían al seguro del INS, que fueron avalados por personal del MEIC en la misma terminal aérea”, informó la Unidad de Comunicación de Migración.

La entidad recalcó que, en el vuelo de Iberia con 210 pasajeros, hubo turistas que compraron la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS). Pero también se validaron los productos de seguro extranjeros que cumplieran con la cobertura por covid-19.

El MEIC informó que, del total de viajeros, fueron a 23 a los se les validó los seguros emitidos en el extranjero.

“La labor del Ministerio se circunscribió a verificar in situ que las pólizas internacionales estuvieran vigentes y que contaran con una cobertura superior al mínimo exigido por el decreto, que era de $20,000, y por supuesto, que estuvieran emitidas a nombre de los turistas”, informó la institución por escrito.

El MEIC y el ICT explicaron que se aceptaron pólizas internacionales para los turistas españoles, como una medida excepcional del Centro de Operaciones de Emergencias (CEO) para salvaguardar a los viajeros.

La entidad destacó que la decisión se tomó únicamente para el primer vuelo en llegar al país tras la reapertura de las fronteras aéreas.

“El MEIC, en el aeropuerto, verificó que los mismos (seguros) cumplieran con los mínimos pedidos por el Gobierno”, detalló el ICT, mediante su oficina de prensa.

La Comisión Nacional de Emergencias es el órgano encargado de convocar al CEO el cuál tiene representación de la mayoría de instituciones públicas encargadas de atender la pandemia del coronavirus.

Reglas estatales

La medida excepcional se aplicó pese a que el propio Poder Ejecutivo estableció en el protocolo de la reapertura del aeropuerto Juan Santamaría y el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S que solo se autorizarían el ingreso de los vacacionistas que tuvieran una póliza autorizada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

La póliza debe contar con una cobertura de hasta $20.000 para gastos médicos y de hasta $4.000 de gastos de alojamiento por la enfermedad covid-19. Solo el INS tiene un seguro para viajeros aprobado por Sugese, con esas condiciones.

Sin embargo, dicha póliza es costosa, pues la aseguradora pública cobra desde $275,4 para menores de edad, a más de $964,9 para las personas mayores de 70 años, por una estadía de dos semanas.

La obligatoriedad de una póliza con precios elevados fue criticada por el sector privado (asociaciones de líneas aéreas y de agencias de viaje), pues representa una barrera al ingreso de turistas al país.

Gustavo Segura, ministro de Turismo; y Victoria Hernández, jerarca del MEIC, trabajan en una propuesta para que se acepten los seguros de viaje emitidos en el extranjero.

El presidente Carlos Alvarado fue quien ordenó a ambos jerarcas presentar una propuesta que permita los seguros emitidos en terceros países.

Segura recalcó, este martes 4 de agosto, en conferencia de prensa, que en los próximos días presentarán un lineamientos para aceptar pólizas internacionales

“Los seguros deben ser sólidos y que garanticen la cobertura que Costa Rica necesita para proteger la salud de los costarricenses y las finanzas de nuestro sistema de salud”, afirmó el jerarca.

El ICT informó de que la medida excepcional solo se aprobó para el vuelo de Iberia. A las 5:51 p. m. de este miércoles arribó una aeronave de Lufthansa, desde Frankfurt, la segunda aerolínea que retoma los vuelos comerciales a Costa Rica.

Migración destacó que a los turistas se les exigirá los requisitos dictados por el decreto ejecutivo, es decir, la póliza con cobertura covid-19, la prueba negativa de coronavirus y completar en línea el formulario epidemiológico del Ministerio de Salud.

* Nota del redactor: Este artículo se actualizó a las 7:15 p.m. para incluir la posición del MEIC.