Medida de autoridades panameñas permite levantar bloqueo en Paso Canoas

Transportistas de carga costarricenses habían cerrado el tránsito fronterizo desde las 5 p. m. del miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un documento emitido por la aduana panameña, la noche de este viernes, permitió levantar el bloqueo que mantenían los transportistas costarricenses en el puesto fronterizo de Paso Canoas.

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá volvió a permitir el ingreso de los camiones con placa costarricense a territorio panameño, motivo por el cual comenzó la protesta.

También eliminó la medida que exigía el desenganche de los contenedores ticos para engancharlos a cabezales con placa panameña, otra de las causas que condujo al cierre del tránsito.

“Ya con ese documento se levanta el bloqueo, solo que las aduanas trabajan hasta las 6:00 p. m., por lo que quedaría para mañana (sábado)”, indicó Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU).

Con el fin de aclarar el alcance de las últimas medidas aplicadas para el sector de transporte de carga internacional, la Autoridad Nacional de Aduanas convocó una reunión con los transportistas panameños.

En esta, acordó que el proceso de enganche y desenganche o trasbordo de la carga en la frontera, es una medida opcional por parte del transportista terrestre, según conveniencia y acuerdo con el cliente.

También estableció las medidas de reciprocidad para los efectos de la entrega de la mercancía en destino final dentro de Panamá, previo acuerdo con el cliente.

Destacó que la mercancía llevada por los transportistas deberá ser entregada en una sola bodega del importador.

Esto lo realizó según la recepción de la nota DGA-1228-2020, fechada el 22 de octubre del 2020 y suscrita por la Dirección General del Servicio Nacional de Aduanas de la República de Costa Rica.

La Autoridad Nacional de Aduanas también informó de que revisará las multas y sanciones por infracciones a la ley que cometan los transportistas centroamericanos que transiten en todo el territorio de Panamá.

Esta disposición la tomó a fin de que las multas y sanciones sean iguales a las impuestas a los transportistas panameños en cada uno de los Estados partes.

Además, instauró una mesa permanente con los transportistas de carga panameños, con la finalidad de establecer estrategias para el transporte internacional de carga terrestre y garantizar sus intereses nacionales.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós, afirmó que el documento emitido por la aduana panameña viene a aclarar las operaciones fronterizas.

“Yo esperaría que, ya con este documento, los transportistas, tanto panameños como costarricenses, tengamos claras las reglas del juego y mañana (sábado) se restablezca el tránsito a las 6 a. m.”, manifestó.

Quirós aseguró que la medida dispuesta por la Autoridad Nacional de Aduanas aclaró el tema por el cual se justificó el cierre del tránsito de los transportistas, por lo que espera que “este sea el punto final, por lo menos por varios meses, para poder restablecer el trabajo” fronterizo entre ambos países.

Por su parte, el ministro interino de Comercio Exterior, Duayner Salas, agradeció la posición de la aduana panameña, ya que la situación tenía muy preocupados a los transportistas ticos.

“Los transportistas costarricenses ahora podrán ingresar a dejar cargas a territorio panameño en las mismas condiciones en que los transportistas panameños pueden ingresar a Costa Rica a dejar carga”, dijo.

Motivo del cierre

La protesta surgió porque, este miércoles, la aduana panameña cerró el ingreso de los camiones con placa costarricense a territorio panameño y les exigió el desenganche de los contenedores para engancharlos a cabezales con placa panameña.

Con esa medida, la aduana panameña estaba incumplimiento una directriz del Gobierno de ese país, emitida el 14 de octubre.

En esa fecha se eliminaron disposiciones que obligaban a los ticos a descargar en almacenes fiscales y no en bodegas de empresas y a ejecutar el desenganche de los contenedores en la frontera.

Dichas disposiciones eran recíprocas, pues también las aplicaba Costa Rica desde el 15 de mayo, según explicó la presidenta de la CCTU.

Desde mayo pasado, los pasos terrestres fronterizos costarricenses, en Paso Canoas y Peñas Blancas, han sufrido bloqueos.

Primero, se dieron en protestas por los requisitos adoptados en Costa Rica (controles mediante GPS, tránsito en convoyes, prohibición de descargar en bodegas de empresas).

Luego de la flexibilización de los requisitos en Costa Rica, la protesta pasó del lado de los choferes ticos, pues los demás países de la región mantuvieron medidas que pusieron en vigencia en reciprocidad de trato.