23 junio, 2015

México. EFE. Latinoamérica invierte el 3% de su producto interno bruto (PIB) en infraestructura cada año, pero ese porcentaje debe llegar al 5%, reveló ayer lunes un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

José Barbero presentó los resultados del estudio en México. | EFE
José Barbero presentó los resultados del estudio en México. | EFE

Sin el aumento, los países de la región tardarán 20 años en lograr el nivel en esa área que ya ostentan los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

José Barbero, coordinador del reporte Infraestructura en el desarrollo de América Latina, resaltó que, con más dinero para obras, se lograría recuperar la brecha preexistente y acompañar las demandas que implica el desarrollo de estas naciones.

La investigación resaltó que Latinoamérica tiene en su contra la desaceleración económica.

“Los vientos ya no son tan favorables; hay que poner énfasis en la productividad de los recursos”, detalló Barbero al divulgar el estudio en un foro que se realiza en México.

Este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para el subcontinente un débil crecimiento, menor al 1%, a pesar de que el sector de telecomunicaciones ha tenido una subida muy acelerada, pero con inversión que no acompaña la demanda.

“La región debe tomar un sendero de crecimiento más alto, de mejor claridad, eficiente, creativo ” , afirmó el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García.

El reporte, que se elabora desde el 2011, resaltó la necesidad de subir los niveles de inversión, así como la de avanzar hacia una movilidad urbana sostenible.

Etiquetado como: