La OCDE percibe signos de cambio positivo en el crecimiento de la zona euro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló hoy que hay signos que apuntan a "un cambio positivo" en la zona euro, en particular en Alemania, España, Italia y Francia, con motivo de la publicación mensual de los indicadores compuestos avanzados.

El indicador del conjunto de la zona euro subió por cuarto mes consecutivo, en este caso siete centésimas, para situarse en 100,64 puntos, por encima de la media de largo plazo que marca el nivel 100.

En el caso de España, la subida de este indicador que señala por anticipado inflexiones en la actividad económica fue de 17 centésimas (al mismo ritmo que en los dos meses anteriores) hasta 102,57 puntos.

Fue el segundo incremento mensual más pronunciado de los países de la moneda única tras el de Estonia (1,26 puntos hasta 105,01).

Francia aceleró su ritmo de progresión con 13 centésimas más (había ganado 11 el mes precedente y 8 el anterior) hasta 100,45 puntos.

Una de las evoluciones más significativas fue la de Alemania, ya que se invirtió la tendencia bajista de los diez meses precedentes y avanzó 5 centésimas a 99,67 puntos, es decir por debajo de la media de largo plazo.

Italia, que había pasado al signo positivo el mes pasado (entonces había aumentado 1 centésima) volvió a subir, en este caso 5 centésimas a 100,96 puntos.

Grecia, por su parte, continuó con su tendencia ascendente con la que lleva desde hace más de un año, pero a una cadencia que se redujo (ganó 10 centésimas en lugar de 23 el mes anterior hasta 102,82 puntos).

Fuera de la zona euro, Estados Unidos se mantuvo prácticamente estable (progresó 1 centésima a 100,45 puntos) , Japón subió 2 centésimas a 99,80 puntos, mientras el Reino Unido retrocedió (por octavo mes consecutivo) 10 centésimas a 100,23 puntos.

México destacó por tener el mayor alza de los 34 países de la OCDE (tras Estonia) : 44 centésimas hasta 101,05 puntos.

Chile ganó 17 centésimas, pero con 99,14 puntos siguió por debajo de los 100 puntos de media de largo plazo.