INS propone congelar salario de altos jerarcas y gerenta aceptó rebaja del suyo

Remuneración de Ana Lucía Fernández pasa de ¢10,5 millones a ¢9,5 millones al mes, para respetar directriz presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) propondrá congelar, por cuatro años, el sueldo de su presidente ejecutivo, gerenta y cinco subgerentes.

La aseguradora pública informó, este 13 de junio, de que como primer paso Ana Lucía Fernández, gerenta general, aceptó reducir su salario en ¢1 millón al mes.

De esta forma, el sueldo mensual de la jerarca pasará de ¢10,5 millones a ¢9,5 millones.

Ella estuvo de acuerdo con el recorte, después de que la Junta Directiva de la aseguradora pública se lo pidiera, en la sesión del pasado 4 de junio.

Con la reducción se respetará la directriz presidencial, del 30 de mayo, de que el sueldo de los gerentes de los bancos estatales no puede superar el sueldo del gerente del Banco Central, informó Casa Presidencial, en un comunicado.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, detalló, además, que el próximo lunes 18 de junio, propondrá a la Junta Directiva mantener los sueldos de la alta gerencia de la institución sin aumentos.

Esto significaría que el salario de Villegas se mantendrá en ¢5,3 millones al mes, según el monto reportado por la aseguradora pública a la Contraloría General de la República (CGR).

Asimismo, los salarios de los cuatro subgerentes se congelarían en ¢6,8 millones. Aquí se incluye al subgerente general, la del área de crédito y cobro, la actuarial y de servicios auxiliares.

Mientras que a la persona encargada de la Subgerencia de Mercadeo del INS su sueldo se le mantendría en ¢4,4 millones, según el reporte dado a la CGR.

"Estas son algunas de las medidas que estamos aplicando en el INS para contribuir con el esfuerzo que se hace desde la Presidencia de la República de dar señales claras y contundentes de contención del gasto y de que el déficit fiscal debe ser atacado por todos y desde todos los ángulos", explicó Villegas.

En el portal de noticias ameliarueda.com se informó de que la Junta Directiva del Banco Nacional analizará, el próximo 25 de junio, si reduce el salario de Juan Carlos Corrales, gerente general de la entidad.

Corrales tiene un salario mensual de ¢13,7 millones, según el reporte del Nacional.

Si la Directiva del Nacional acepta respetar el decreto emitido por Carlos Alvarado, el sueldo del jerarca deberá recortarse en ¢4,2 millones al mes.