INS lanza estrategia de prevención ante aumento en accidentes de diversa índole

Cantidad de eventos en tránsito subió de 28.271 en el 2016 a 31.351 el año pasado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) lanzó una campaña de prevención de accidentes de tránsito, la mañana de este viernes 26 de enero, en vista del incremento en la cantidad de eventos de ese tipo y en el número de lesionados.

Cifras aportadas por el INS indican que la cantidad de accidentes de tránsito se elevó desde los 28.271 para todo el año 2016 hasta 31.151 durante el año pasado. En el 2016 hubo 32.138 lesionados y el año pasado 35.843, y también se elevaron las muertes asociadas a estos accidentes, resaltó la entidad en un comunicado.

En el año 2012 fallecieron 330 personas por accidentes de tránsito, mientras que en el año 2017 murieron 458, de acuerdo con los datos aportados por el INS conforme con la información del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

A esto se añade que los accidentados que se atienden, en su mayoría, tienen entre los 15 a los 35 años de edad y en mayor proporción son hombres, de acuerdo con la Red de Servicios de Salud del INS.

"Este grupo de edad se encuentra dentro de la población económicamente activa, por lo que el impacto a la economía es muy importante si se consideran los tiempos de recuperación y discapacidad que estos generan", advirtió la entidad aseguradora.

Otro dato que respalda la necesidad de la campaña de prevención es que en la Red de Servicios de Salud se abrieron 91.840 casos (de enero a octubre del 2017).

Además, en el trienio 2015 al 2017 se dio un aumento de 6% en la cantidad de lesionados amparados para el Seguro de Riesgos del Trabajo. Las actividades económicas donde se presentan más accidentes son: agricultura, comercio y construcción.

Para cerrar, el 2017 cerró con 1.085incendios en estructuras, la segunda cifra más alta en los últimos 10 años, sólo superada por la cantidad de incendios ocurridos en el año 2012. Los Investigadores del Cuerpo de Bomberos determinaron que el 82% de los incendios investigados fueron accidentales(ausencia de prevención), mientras que el 18% fueron incendios provocados intencionalmente.

Propuestas

El Instituto denominó la propuesta para enfrentar el problema como Estrategia Corporativa de Prevención a nivel país, la cual, entre otras acciones, promueve la cooperación y vinculación de todos los diferentes actores del sector público y privado involucrados en la materia.

La estrategia desarrollará un programa de prevención de accidentes laborales, otro de prevención y promoción de la salud integral, enfocada en las principales causas de muerte, en al menos 3 zonas vulnerables del país.

Incluirá también la promoción de una cultura de prevención de accidentes de tránsito, por medio del desarrollo de un programa orientado a la movilización segura y actividades participativas de capacitación.

Parte del plan es la primera etapa del proyecto Parque Nacional de Prevención en Seguridad Vial, que, según el INS, será un referente en Costa Rica para la educación vial de los niños y jóvenes.