INS descarta iniciar cobro del marchamo 2019 este jueves

Tribunal Contencioso no aceptó petición del INS de medida “provisionalísima” para comenzar proceso inmediatamente. Jueza dio dos días a Sugese para presentar por escrito su versión ante pugna con aseguradora.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proceso del cobro del marchamo 2019 no comenzará este jueves 1. ° de noviembre y aún no hay seguridad de cuándo podrá iniciarse.

El Tribunal Contencioso Administrativo no aceptó, este 30 de octubre, la solicitud del Instituto Nacional de Seguros (INS) de permitir una medida cautelar “provisonalísima”, sin antes darle audiencia a la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

En la resolución –firmada por la jueza Yetty Hernández– se da un plazo de dos días a la Sugese para que: “conteste de forma escrita la presente solicitud de medida cautelar (del INS) y ofrezca la prueba que considere conveniente”, se detalla en la resolución preliminar de dos páginas.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, confirmó que ante tal situación no se podrá poner al cobro el derecho de circulación de más de 1,5 millones de vehículos esta misma semana.

“Me parece razonable que le dé la audiencia a la Sugese. Ahora la Superintendencia tendrá un par de días para contestar y luego el Tribunal resuelve (...). El cobro del marchamo no iniciará el jueves, jamás, no se podría”, recalcó el jerarca.

La Superintendencia informó, en un comunicado, que aún no ha sido notificado por el Tribunal Contencioso.

“La Sugese no puede referirse al tema puesto que no se ha recibido la notificación respectiva pero, claramente atenderemos lo que nos requiera la señora Juez en el plazo dispuesto”, detalló la entidad.

El INS solicitó, el pasado 20 de setiembre, mantener la misma tarifa del 2018 del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para el próximo año.

Sin embargo, la Superintendencia rechazó la solicitud porque la aseguradora pública no fundamentó técnicamente la petición de no modificar la prima de la póliza obligatoria.

La aseguradora pública pidió que póliza obligatoria para vehículos particulares de este año –de ¢21.380– se mantuviera en el 2019. Igual la de motociclistas de ¢70.415 y de taxis, de ¢61.900.

Disputa a los tribunales

Tomás Soley, jerarca de Sugese, explicó a La Nación –este 30 de octubre– que son respetuosos de la decisión del INS de judicializar el proceso de la tarifa del SOA y esperarán la resolución del Tribunal.

“Un procedimiento de este tipo (medida cautelar) no significa que el juez les da la razón. Hay que hacer un juicio y presentar la demanda y dilucidar el asunto de fondo. Lo preocupante aquí es que los días sigan pasando y no hay garantía de que se resuelva en el corto plazo”, dijo el jerarca.

Por su parte, Villegas afirmó que si la resolución del Tribunal Contencioso es positiva para el Instituto, en un plazo de 24 horas podrán iniciar el cobro del marchamo.

“Si el Tribunal determina que no procede la medida cautelar y continúa el proceso judicial normal. Nosotros podríamos apelar la resolución o pedir a Sugese una nueva solicitud de tarifaria (para el seguro obligatorio) mediante una medida más tradicional”, detalló el funcionario.