Ingresos futuros del ICT podrían servir de aval en créditos para empresas turísticas

Proyecto se propuso en mesas de trabajo para definir planes de reactivación; se podrían usar $50 millones y la propuesta actualmente se negocia con el BCIE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ingresos futuros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se podrían utilizar para crear un fondo de avales o garantías para créditos a empresas del sector turístico, con el fin de respaldar su proceso de recuperación.

Este plan se concretaría con la titularización o venta de bonos sobre esos ingresos futuros de la entidad, de acuerdo con una propuesta inicial que fue presentada en una de las nueve mesas de negociación entre el ICT y el sector privado, donde se elaboran los planes de recuperación.

La información acerca de esta iniciativa la confirmó, primero, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, y luego fue reconocida por el ICT por medio de una respuesta a consultas enviadas por este medio. Acón aclaró que la idea no es suya.

Al responder afirmativamente acerca del plan, el ICT incluyó un párrafo de un oficio al sector privado por parte de las ministras de Planificación (Mideplán), Pilar Garrido, y de Turismo, María Amalia Revelo.

“El ICT ha negociado un crédito con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), que descuenta a valor presente los ingresos futuros de la institución para utilizarlos como garantía. El BCIE aportará una contrapartida equivalente a la inversión del ICT para crear un fondo de avales y garantías individualizadas para las empresas del sector exclusivamente”, consigna el documento.

Acón explicó que los títulos se venderían a un banco y los recursos obtenidos pasarán al fondo de avales junto con el aporte del BCIE. Calculó en unos $50 millones en el fondo, con lo cual se podrían garantizar créditos totales hasta por unos $500 millones.

De esa manera, agregó, empresas que ya no cuentan con garantías para pedir créditos podrán hacerlo con ese respaldo.

Acón aclaró que se trata de una idea sobre la cual se está trabajando, pero aún no se ha concretado. Se quejó de que igual sucede en las nueve mesas de trabajo de cara a la reactivación, pues hay muchas ideas pero poca concreción.

Urgió a poner en marcha programas, como la campaña de promoción de turismo interno, porque el sector turístico está en una situación crítica, según el dirigente del sector privado.

Sin embargo, en el ICT aseguran que el trabajo de las mesas avanza y la puesta en marcha de la campaña para el turismo local está previsto para finales de junio o inicios de julio.

Riesgo controlado

Al asumir los avales o garantías para los créditos, el ICT soportaría el riesgo, pues en caso de que los empresarios no lograran pagar la deuda deberá asumirla.

En ese sentido y ante el peligro de usar recursos futuros del ICT, el presidente de Canatur dijo que los empresarios privados se comprometen a pagar los créditos, por lo cual ese plan sería solo como un puente pasa salir de la crisis temporal.

Además, aseguró, de esa manera se acuerpa a los bancos, de tal manera que otorguen préstamos sin poner en peligro su sostenibilidad.

En respuesta a una consulta sobre la propuesta, Alberto López, gerente general del ICT, manifestó que el riesgo estará en función de la velocidad y fuerza de la recuperación de la industria turística.

“No obstante -enfatizó- se debe tomar en cuenta que el sector turismo costarricense ha sido un referente mundial. La calidad del servicio, su compromiso con la excelencia y la innovación son baluartes de la capacidad empresarial del sector, lo que ha posibilitado la construcción de una marca reconocida a nivel internacional. Todo lo cual da pie para que el riesgo pueda ser atendido y mitigado”.

Según López, este plan está en la etapa de análisis y diseño desde la perspectiva financiera, por parte de los equipos técnicos del BCIE y del ICT.

Los ingresos del ICT provienen de impuestos al propio sector. Uno de ellos son los $15 de entrada que se cobra a todos los turistas que ingresen por la vía aérea, el otro es el 5% por cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica para viajes internacionales y el otro, también del 5%, sobre la compra de boletos cuyo destino sea Costa Rica.

Para el año 2020 y antes de la pandemia, el Instituto había establecido un presupuesto anual de ¢50.048 millones.

La entidad, generalmente, ha presentado un superávit en los últimos años, excepto en el 2017, cuando se aportaron los recursos para la construcción del Centro de Convenciones de Costa Rica y hubo un déficit de ¢13.159 millones. El superávit del 2019 fue de ¢818 millones y en el 2018 de ¢3.172 millones.

Promoción local

Frente a las críticas de Acón acerca del poco avance en las nueve mesas de trabajo para la recuperación del sector turístico, López resaltó avances en varios campos, especialmente en el diseño de la campaña para atraer al turista nacional.

Esa promoción se iniciará a finales de junio o inicios de julio. El ICT dijo que se fundamentará en varios ejes y que uno de ellos es la generación de un vínculo emocional entre la población costarricense y el variado producto turístico que ofrece el país.

Para eso, se le mostrará al turista nacional quiénes están detrás de los encadenamientos que construyen el tejido empresarial turístico y apelando a una realidad: en este momento no hay mejor lugar para estar que en Costa Rica.

Se darán a conocer, mediante publicidad en canales tradicionales y no tradicionales, todas las múltiples opciones que ofrece el país para hacer turismo. En este punto, el gerente general del ICT adelantó que algunos héroes que han realizado actos excepcionales por el país en medio de la pandemia en distintos ámbitos, participarán en los mensajes.

Repitió que para facilitar a los nacionales y residentes hacer turismo en el país, se están negociando alianzas estratégicas con entes financieros para ofrecerles opciones apropiadas de financiamiento.