Política Económica

Incopesca aprobó moratoria a cobro por observar ballenas

Decisión es para este 2020 y el 2021; acuerdo de junta directiva instruye a presidente ejecutivo a revisar con instancias involucradas la pertinencia de este decreto

La junta directiva de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura acordó una moratoria, por este año y el 2021, al cobro ordenado en un decreto, por el avistamiento de ballenas.

La decisión fue comunicada, la tarde de este miércoles 2 de setiembre, por el presidente ejecutivo de la entidad, Daniel Carrasco Sánchez, luego que la medida desató una ola de críticas, en redes sociales, en el sector turismo y en la Asamblea Legislativa.

El cobro por observar esos cetáceos data del 2005, cuando se estableció en el decreto ejecutivo No. 32495 del 20 de enero del 2005 publicado en La Gaceta No. 145, del 28 de julio del 2005, denominado Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica, en su artículo 5, recordó el Incopesca en un comunicado la tarde de este miércoles.

“Entendemos la afectación económica de todos los sectores y la necesidad de reactivar la economía nacional en especial las comunidades costeras, por lo que acordamos posponer por el 2020 y 2021 el cobro del carné para avistamiento de cetáceos, cuya tarifa estaba oficializada por la Junta Directiva en el 2016, mediante el acuerdo AJDIP/328-2016”, explicó Carrasco en el comunicado.

La tarifa para obtener el carné y quedar autorizado para esta actividad turística estaba en $5,65 por un día.

Carrasco informó, ademas, de que el acuerdo de la junta directiva instruye a la presidencia ejecutiva de la entidad para tener un acercamiento con las otras entidades involucradas en el decreto.

El objetivo es revisar la pertinencia de ese normativa y promover cambios, de ser necesario, según el acuerdo de los directores de Incopesca.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, resaltó la importancia de la decisión de la directiva de Incopesca en el actual momento que vive el país. “La suspensión del cobro es una decisión amparada en la necesidad de apoyar al sector turismo y fomentar la reactivación económica en las diferentes zonas de nuestro país”, dijo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.