ICT presupuesta ¢1.570 millones para programas de seguridad turística

Entidad afirma que planes incluyen la contratación de guardavidas, rotulación de playas, capacitación de 3.500 personas y convenios interinstitucionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que destinará un presupuesto total de ¢1.570 millones a programas relacionados con la seguridad de los turistas en Costa Rica.

Entre los planes se incluye la contratación de salvavidas, rotulación en las playas, capacitación de empleados y empresarios del sector y convenios con otras instituciones.

Algunos de los proyectos ya están en ejecución y otros están por iniciar, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

La suma se reveló en un informe de rendición de cuentas acerca de seguridad, que el Instituto presentó en la mañana de este miércoles 31 de julio, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

La entidad explicó en su informe que se destinaron ¢550 millones para la construcción de dos delegaciones de la Fuerza Pública: una en Tamarindo, Guanacaste y otra en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Se añaden otros ¢150 millones para la contratación (a partir del próximo 5 de agosto) de 20 guardavidas certificados para la vigilancia de tres playas nacionales de alta visitacion e incidencia de ahogamientos por inmersión. En la primera parte de este programa se incluyeron las playas Ballena en el Pacífico sur, Manuel Antonio, en el Pacífico central y Cocles-Manzanillo en el Caribe sur, según detalló Víctor Ramírez, jefe del Departamento de Servicio al Turista del ICT.

Otros ¢870 millones ya están aprobados en el presupuesto para ampliar este programa de guardavidas en los próximos tres años, la rotulación de 100 playas de alto riesgo, la divulgación de vídeos preventivos en los dos aeropuertos internacionales, campañas publicitarias, herramientas digitales y la capacitación de 3.500 personas.

El programa de rotulación de playas con corrientes peligrosas ya está en marcha en todo el país y será una tarea permanente, porque a menudo esas señales son vandalizadas o se deterioran por el impacto de las corrientes marinas, explicó Ramírez.

Entre las playas que ya se rotularon están Jacó, Tamarindo, Sámara, Junquillal, Playa Hermosa, Puntarenas y Caldera, informó el funcionario.

En el tema de la capacitación, Ramírez explicó que el programa pretende “evangelizar” a todo el sector en materia de seguridad y evitar la creencia de dejar todo eso a cargo del ministerio del ramo. Por lo tanto, en la capacitación se incluyen gerentes de hoteles y de otras empresas del sector, como los rentistas de carros y los restaurantes.

El ICT incluyó en el plan de capacitación a los bartender, camareras y otros, pues la idea es que todo el personal relacionado tenga conocimientos para guiar al turista en estos aspectos.

La capacitación incluye áreas como la mejor manera de colocar cámaras de seguridad, cómo establecer una tapia perimetral, por ejemplo, para lo cual se obtiene ayuda de otras entidades, como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad.

Por tal razón, el plan de seguridad del ICT incluyó las alianzas interinstitucionales con el Ministerio de Seguridad Pública, con la Benemérita Cruz Roja Costarricense y con la Universidad de Costa Rica (UCR), de acuerdo con el informe de rendición de cuentas presentado este miércoles.

Dentro del plan general se hizo el lanzamiento de una aplicación de seguridad denominada Travel Safe CR, con consejos e información de playas, ciudades, hoteles, transporte en carretera, contacto en emergencias y un directorio con las principales embajadas.

Además, y mediante el convenio con la UCR, está vigente la versión 3.0 del app Miocimar, una herramienta con pronósticos actualizados cada seis horas sobre las corrientes de resaca, las condiciones del oleaje y del mar.