IATA solicita a Costa Rica revisar impuestos y costos en aeropuertos por covid-19

Asociación de Transporte Aéreo Internacional envió nota a los ministros del MOPT, de Turismo, de Salud y a Aviación Civil; Avianca apoyó gestión y dijo que activó medidas para afrontar restricciones en varios países , como EE.UU., El Salvador y Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de Costa Rica una revisión de los costos aeroportuarios y de los impuestos en esas terminales, para que las empresas puedan afrontar la caída en la cantidad de pasajeros.

La petición está contenida en una carta que IATA dirigió al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, con copias a la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, al ministro de Salud, Daniel Salas, al director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, y al presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, Olman Elizondo.

La nota es firmada por el vicepresidente regional para las américas de IATA, Peter Cerdá.

De acuerdo con lo que se logró conocer de la nota de IATA, la asociación se fundamenta en la baja del volumen de pasajeros que ya afrontan las aerolíneas y en que, ineludiblemente, muchos de los aviones se van a tener que quedar en tierra.

Lucas Castrellón, director de Relaciones Corporativas de IATA para América central, Ecuador y Venezuela, dijo que por “cortesía profesional” por ahora no pueden compartir el contenido de la carta.

Sin embargo, se conoció que se pidió al Gobierno costarricense (y a otros de la región) la aplicación de medidas de contingencia ante la presión que tiene las líneas aéreas por la reducción de viajeros y por la aplicación de medidas para evitar la propagación del virus, tanto en tierra como en los vuelos.

IATA pide al gobierno de Costa Rica que gestione ante los administradores de los aeropuertos los ajustes necesarios sen las tarifas por la utilización de las terminales.

Momento crítico

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), confirmó la nota enviada por IATA a Costa Rica. Explicó que se toma esta iniciativa porque el sector está viviendo un momento muy complicado por la emergencia y por la situación que traía ya la economía mundial.

Como industria, enfatizó, la prioridad es velar por la salud de los pasajeros y del personal, tanto en tierra como la tripulación en los vuelos. Además, los sectores relacionados al turismo, entre ellos la aviación, representan un promedio del 9% de los ingresos de las economías latinoamericanas y un 10% del empleo en la región, especificó.

El último informe de IATA, citó de Olveira, calcula en al menos $63.000 millones las pérdidas globales de las aerolíneas. Si se estima que Latinoamérica representa un un 8% del total, el impacto en la región sería al menos de unos $5.000 millones.

Viviana Martín, directora de Relaciones Institucionales de Avianca para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que esa aerolínea se unió a las peticiones al Gobierno de Costa Rica. Informó de que la empresa está aplicando un protocolo estricto para evitar eventuales contagios, tanto en tierra como en vuelos, el cual ya existía pero ahora se coordina completamente con las peticiones de cada país.

Todo, dijo Martín, apegado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los ministerios encargados en cada nación.

Junto con Diego Pinto, director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Avianca, explicó que países como Estados Unidos, El Salvador y, más recientemente, Guatemala, extremaron medidas internas. Pinto dijo que, antes de partir, al pasajero con esos destinos se le advierte de la situación que puede afrontar al bajar al aeropuerto.

Pinto destacó la permanente comunicación y capacitación de los colaboradores, tanto en tierra como tripulación. Además, dijo, hay una permanente comunicación con los pasajeros acerca de los cuidados y medidas, con información oficial y correcta y desmintiendo mucho de lo que se dice, por ejemplo, en las redes sociales.

Explicó que la aerolínea tiene un primer filtro en el aeropuerto y si hay un caso sospechoso se comunica a las autoridades encargadas. En vuelo, continuó, hay un protocolo que incluso permite aislar a quien muestre algún síntoma, esto pese a que el ambiente de un avión es sumamente limpio.