Política Económica

Honduras responde a medidas sanitarias ticas con control a tránsito de carga proveniente de Costa Rica

Gobierno de ese país emite disposición para no permitir ni el registro ni el inicio de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito

El gobierno hondureño respondió a las medidas de Costa Rica con respecto al tránsito de carga con una orden de no permitir ni el registro ni el inicio en Honduras de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito (DUCA-T).

La decisión de ese país, sumada la disposición panameña de aplicar reciprocidad a Costa Rica para el ingreso de conductores agregando que no pueden sacar mercadería en su territorio, agudizan la crisis regional por el transporte de carga.

El paso terrestre de mercadería por la región está paralizado desde el pasado18 de mayo, debido a las medidas sanitarias aplicadas por la administración Alvarado para impedir el ingreso de choferes enfermos de covid-19.

La ministra de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Dyalá Jiménez, repitió en conferencia de prensa que las fronteras costarricenses siempre han estado abiertas al paso de carga, eso sí, con regulaciones para controlar una eventual propagación de la covid-19.

Cuestionada acerca de la sostenibilidad de esta situación, la cual tiene varados cerca de la frontera con Nicaragua a cientos de conductores, la ministra Jiménez enfatizó que se puede sostener más que una propagación de la pandemia.

La disposición hondureña, que rige a partir de este miércoles 27 de mayo, se une a la emitida el sábado 23 de mayo, en la cual se limitó la estadía de choferes ticos en ese país a solo 72 horas. En condiciones normales, se permiten 10 días.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), interpretó que la decisión del país vecino implica no permitir la salida de camiones costarricenses con carga desde su territorio.

No obstante, al no permitir el registro de las DUCA en las fronteras se puede considerar también como un cierre fronterizo al tránsito de carga, aunque eso no queda claro en la disposición.

Según Quirós, se puede interpretar como la posibilidad de descargar en frontera sin entrar a territorio o permitir el ingreso bajo estrictos controles, en reciprocidad a las medidas de Costa Rica.

Actualmente, recordó el jerarca de Canatrac, los transportistas ticos no están llegando a Honduras, por lo que la medida se aplicaría si se abre el tránsito en Peñas Blancas y se logra pasar por Nicaragua.

Este miércoles 27 de mayo, los miembros del Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco) y del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) sostendrían una reunión virtual para tratar de aprobar un protocolo regional de salud para unificar las medidas frente al impacto del covid-19.

A última hora se conoció que el encuentro virtual fue suspendido, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.