Hacienda propone registro de productores de canasta básica en nuevo reglamento del IVA

Contribuyentes deberán inscribirse en lista de Tributación para optar a tarifa reducida del 1%, según norma en consulta pública.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda planteó la creación de un registro de productores de bienes de canasta básica tributaria en la tercera versión del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El objetivo, según la norma puesta en consulta pública, es que los contribuyentes cuyos bienes estén incluidos en la canasta puedan adquirir todos los bienes y servicios con una tarifa del IVA reducida del 1%, en vez del 13%.

Como requisito, el productor o la empresa deberán comprobarle a Hacienda que el 75% de sus operaciones están vinculadas exclusivamente a la producción de bienes de la canasta básica, se detalla en la propuesta de reglamento.

Además deberán inscribirse en un registro especial que creará la Dirección General de Tributación.

Hacienda recibirá observaciones sobre la última versión del reglamento hasta el próximo 29 de abril.

El nuevo tributo fue creado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 3 de diciembre del 2018. El impuesto comenzará a regir el 1.° de julio.

Las regulaciones al IVA gravan con un 13% la totalidad de bienes y servicios prestados en el territorio costarricense.

Francisco Villalobos, socio de Impuestos & Legal Deloitte Costa Rica, explicó que el registro de productores está entre los cambios más relevantes de la tercera versión del reglamento del IVA.

“El reglamento aclara que los productores de bienes de canasta básica tienen derecho a la acreditación total de todos los IVA que soporten, de forma tal que no se incorporen en el costo de los productos de canasta básica”, detalló Villalobos.

Dicha acreditación se hace mediante un crédito fiscal que el contribuyente podrá solicitar en su declaración mensual del nuevo impuesto.

El especialista añadió que la ley ordenó a Hacienda a definir el mecanismo para que se respete el 1% de tarifa de IVA en toda la cadena de bienes incluidos en la canasta básica.

“Si logro demostrarle a Tributación que en más de un 75% de lo que produzco es para canasta básica, por ejemplo solo hago atún en aceite, entonces quienes me presten bienes y servicios solo me podrán cobrar un 1% (de IVA)”, recalcó Villalobos.

Hacienda dio a conocer, el 14 de marzo pasado, los 189 productos que conforman la canasta básica tributaria tienen condiciones fiscales especiales con el objetivo de reducir la regresividad del impuesto de ventas, que afecta en mayor medida a los que menos tienen.

Los productos de la canasta permanecerán exonerados del impuesto de ventas hasta julio del 2020, cuando pasarán a tener una tarifa reducida de 1% del nuevo impuesto al valor agregado.