Hacienda pone a consulta la tercera versión del reglamento del IVA

Entidad recibirá observaciones sobre la normativa hasta el próximo 29 de abril próximo. Nuevo impuesto entrará a regir próximo 1. ° de julio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda envió a consulta pública la tercera versión del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La entidad publicó, este miércoles 10 de abril, el nuevo texto de 120 páginas en su sitio web.

Las personas y empresas podrán enviar sus observaciones al texto hasta el próximo 29 de abril, detalló Hacienda en un comunicado de prensa.

“El objetivo es recibir las últimas inquietudes antes de enviarlo a publicar en el Diario Oficial La Gaceta”, se informó Hacienda.

Los textos se recibirán de forma electrónica en las dirección de correo direcnormativadgt@hacienda.go.cr y direcciongeneral-dgt@hacienda.go.cr

Las observaciones por escrito también pueden entregarse en la Dirección General Tributación, ubicada en el piso 14 del edificio La Llacuna, en el centro de San José.

“El IVA es un nuevo impuesto y como tal ha generado muchas inquietudes entre la ciudadanía. Siendo así, nos interesa recibir la mayor cantidad de observaciones para que el reglamento final se emita de la manera más consensuada posible”, recalcó Nogui Acosta, ministro interino de Hacienda.

Acosta resaltó que la intención es que los contribuyentes conozcan el nuevo impuesto que modifica las condiciones actuales de adquisición de bienes y servicios de empresarios, comerciantes, profesionales liberales y productores agropecuarios.

El IVA reformó de manera integral el actual impuesto sobre las ventas.

El nuevo tributo fue creado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 3 de diciembre del 2018. El impuesto comenzará a regir el 1.° de julio.

Las regulaciones al IVA gravan con un 13% la totalidad de bienes y servicios prestados en el territorio costarricense.

Además de que reduce considerablemente los exentos, con el fin de mejorar el control y fiscalización del impuesto, destacó Hacienda en el comunicado.

La legislación estableció algunas tarifas reducidas. Por ejemplo, la canasta básica solo será gravada con 1% y los servicios médicos con 4%.

La educación privada quedó exenta del pago del tributo.