Política Económica

Hacienda nombra en primera línea de defensa contra ‘hackeo’ a exinformático de la CCSS

José Willy Cortés asumirá su cargo el próximo lunes 13 de junio, en sustitución de Alicia Avendaño

El Ministerio de Hacienda informó, este 7 de junio del 2022, de que nombró a José Willy Cortés como director de Tecnologías de Información, quien desde el año 2000 ha laborado para la Caja Costarricense de Seguro Social donde se ha desempeñado como administrador de proyectos, coordinador de Integración soluciones EDUS (Expediente Digital Único en Salud), jefe del Área de Soporte Técnico, entre otros puestos.

En un comunicado Hacienda también informó de que Yesenia Ledezma y Patricia Navarro asumirán, en los próximos días, la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, y la Oficialía Mayor y Dirección Administrativa y Financiera de esa cartera, respectivamente.

Cortés sustituye a Alicia Avendaño, quien a desde el 1°. de junio, retomó su puesto como directora de Producto y Proyectos de Racsa. Él tendrá a su cargo la recuperación de los sistemas informáticos del Ministerio, los cuales sufrieron un ataque cibernético desde el 18 de abril pasado y todavía no se restablecen.

El Ministerio de Hacienda indicó, en un comunicado, que Cortés es licenciado en Informática con énfasis en Sistemas de Información y Bachiller en Ingeniería en Informática, ambos de la Universidad Nacional. Además, cuenta con una maestría en Gestión de las Tecnologías, de la Universidad Fidélitas.

También cuenta con experiencia certificada en Administración de Proyectos de Tecnologías de Información, así como en Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute y certificación en Scrum Master para la gestión de proyectos ágiles.

Ledezma, por su parte, es licenciada en Administración Pública, de la Universidad de Costa Rica y máster en Gestión de la Innovación Tecnológica, de la Universidad Nacional. Tiene 23 años de laborar en el Ministerio de Hacienda, 14 de ellos en la Proveeduría Institucional, donde actualmente es la jefe.

La otra jerarca nombrada, Navarro, es licenciada en Derecho y Notaría Pública de la Universidad de Costa Rica, cuenta con maestría en Derecho Público y en Administración Pública con énfasis en Gestión Pública, ambas de esa misma universidad.

Navarro labora en el Ministerio de Hacienda desde 1995, donde ha ocupado varios cargos gerenciales, entre ellos se desempeñó como directora de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, y desde el año 2009 ha sido subdirectora de la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio.

“Los nuevos directores vienen a coadyuvar con la ejecución de tareas y proyectos estratégicos en cada una de sus áreas, con el fin de atender los requerimientos institucionales y de la ciudadanía, en un marco de maximización de los recursos públicos y de facilitación de servicios para la población”, expresó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Estos cambios se suman a otros que ha realizado el nuevo ministro en puestos de confianza del Ministerio, entre ellos, Mario Ramos en la Dirección General de Tributación, quien era director general de Grandes Contribuyentes en sustitución de Carlos Vargas, y a Rudolf Lücke en la Dirección General de Hacienda, quien era investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, en sustitución de Francisco Fonseca.

El Ministro mantuvo a Gerardo Bolaños en el puesto de director general de Aduanas y a Jacqueline Soto Rivel como directora de la Policía de Control Fiscal. Como viceministra de Ingresos, Acosta nombró a Priscilla Zamora quien asumió este 1. ° de junio (ella encabezó la Dirección General de Tributación cuando el actual presidente, Rodrigo Chaves, fue el jerarca de dicha cartera).

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.