Política Económica

Hacienda deposita salario a empleados públicos

Ministerio no especificó a qué se debe la decisión de adelantar las remuneraciones

El Ministerio de Hacienda informó de que la noche de este jueves depositará el salario correspondiente a la primera quincena de mayo a 124.126 funcionarios del Gobierno Central, Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes y Dirección de Migración y Extranjería, entidades incluidas en el sistema Integra.

Adicionalmente, pagará este viernes los salarios al personal de la Contraloría General de la República, otros poderes de la República y órganos desconcentrados. En total, casi 160.000 personas recibirán sus remuneraciones con antelación.

El Ministerio de Hacienda no especificó a qué se debe la decisión de adelantar los depósitos.

Además, según el calendario de pagos, entre jueves y viernes, se realizarán los depósitos a los funcionarios de las entidades adscritas a la caja única.

La entidad aseguró que para atender el compromiso “dentro del calendario establecido se aplicó el plan de contingencia ejecutado por la Tesorería Nacional. Se coordinó con cada una de las instituciones para que remitieran los archivos con la información salarial de su personal, a fin de minimizar inconsistencias”.

Sin embargo, como la planilla se generó de manera manual, es posible que no incluyan incapacidades, horas extras, cese o depósitos al personal nuevo.

Hacienda detalló que en caso de presentarse alguna inconsistencia las personas deberán reportarlas directamente a las áreas de recursos humanos de cada institución.

En vista de que algunas entidades cuentan con su propio sistema de pago, las fechas de depósito pueden diferir de las establecidas en el calendario de la Tesorería Nacional.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.