Hacienda consigue refinanciar ¢215.000 millones y $103 millones en megacanje de deuda

Sustitución en colones significa 10,2% del monto convocado a subasta y, en dólares, el 4%. Ministerio cambió emisiones con vencimiento en 2021 y 2022, por otras entre 2024 y 2036.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda logró renegociar bonos por ¢214.800 millones y $103 millones, en el megacanje de deuda interna efectuado entre el 15 y 17 de setiembre anterior.

En moneda nacional, el monto representa el 10,2% de los ¢2,1 billones convocados por la Tesorería Nacional para refinanciar con inversionistas locales.

La institución pública consiguió el recambio de títulos valores, con vencimiento entre este año y el 2022, por otros entre el 2024 y 2036, según especificó la Tesorería Nacional en un hecho relevante.

La información brindada por la entidad muestra que el 33% de la deuda adquirida por inversionistas fue para una emisión al 2031.

En tanto que, entre el 2024 y 2028, se colocó el 65% de los bonos asignados.

Con respecto al canje en dólares, los $103 millones colocados equivalen al 4% de los $2.600 millones para los cuales Hacienda llamó a subasta.

En moneda extranjera, Tesorería logró el cambio de títulos cuyo vencimiento era entre el 2020 y 2022; por emisiones al 2025, 2027, 2030 y 2036.

Al 2027 se asignaron $77,7 millones, es decir, el 75% del monto total canjeado, según el hecho relevante publicado por Hacienda.

El canje es un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas –de previo al vencimiento de un título– la renegociación de sus condiciones, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.

En dicho proceso, la Tesorería Nacional primero efectúa la compra de los bonos en circulación a los participantes y, posteriormente, hace la venta de los títulos nuevos a los inversionistas. Ambas gestiones se convocaron por medio de la Bolsa Nacional de Valores.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, destacó que el megacanje significó la sustitución de casi $500 millones de bonos de deuda próximos a vencerse.

“El mercado ha reaccionado bien y entiende la situación (fiscal del Gobierno). Este país, es un país que va a apagar su deuda y tiene claridad de que eso es de mayor importancia y lo estamos haciendo así”, destacó Villegas.

Hasta agosto pasado, el Gobierno había canjeado deuda interna por más de ¢293.000 millones, lo que permite a Hacienda modificar el perfil de vencimientos y reducir las presiones sobre el flujo de caja.

En el 2019, la Tesorería Nacional renegoció cerca de ¢1,2 billones de sus títulos.

Giancarlo Donato Zúñiga, gestor de Negociación de Mercado de Valores, destacó que Tesorería tomó el 99% de todo lo ofrecido por el mercado para las emisiones en dólares.

“Es importante destacar que los precios de asignación estuvieron muy por encima de los precios de mercado para la mayoría de los bonos en circulación, e inclusive en algunos de estos títulos superaron los 300 puntos base sobre el precio de mercado vigente”, dijo Donato.

A julio pasado, el saldo de la deuda interna en colones era de ¢13,3 billones. Mientras que en moneda extranjera ascendió a $7.000 millones, según Hacienda.

En tanto, el saldo de la deuda externa era de $8.800 millones a julio anterior.