Política Económica

Hacienda anuncia que aduanas del Santamaría, Central, Caldera y Limón tendrán horario ampliado este fin de semana

El Ministerio de Hacienda indicó que también este fin de semana se habilitará los depósitos aduaneros para recepción de carga

El Servicio Nacional de Aduanas informó que durante este fin de semana ampliará los horarios de atención en las Aduanas Santamaría, Central, Caldera y Limón.

El objetivo, de acuerdo a la información del Ministerio de Hacienda, es agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías. La atención se realizará de manera virtual, de 8 a.m. a 4 p.m.

Según las entidades, con el fin de normalizar los procedimientos para el ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías durante el fin de semana se habilitarán los depósitos fiscales para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones.

Adicionalmente, para los trámites de exportación e importación, este viernes 22 de abril se emitió el comunicado DGA-015-2022 que autoriza e instruye a las líneas navieras a remitir de manera agrupada todas las declaraciones de exportación, sin que medie autorización previa de la Aduana.

Hacienda indicó que se podrá realizar después cualquier control que considere necesario.

En el caso particular de la aduana de Caldera, y ante la saturación del puerto, se instruye el traslado directo de las unidades contenedoras a los estacionamientos transitorios autorizados por la Dirección General de Aduanas.

Hacienda recalcó que las medidas se suman a los planes de contingencia que emitidos por el Servicio Nacional de Aduanas durante esta semana, para atender a las personas usuarias y mitigar los efectos por la suspensión temporal de los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Desde el pasado 18 de abril los servicios en línea de la Autoridad Virtual Tributaria (ATV) y de TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) fueron deshabilitados tras el anuncio del grupo de ciberdelincuentes Conti de un hackeo a los sistemas de Hacienda.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.