Guías interactivas del ICT pretenden seducir a turistas hacia destinos de Costa Rica

Seis documentos estarán disponibles de forma digital en español, con información de nueve regiones. El foco principal es el turismo nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guías turísticas y culturales interactivas, esa es la nueva apuesta del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para acercar a turistas nacionales y extranjeros a nueve diferentes destinos y contribuir a la reactivación económica.

Así lo dio a conocer la institución, este martes 8 de diciembre, en conferencia de prensa, con la participación de los ministros de Turismo, Gustavo Segura, y de Cultura, Sylvie Durán.

Se trata de seis documentos digitales que agrupan a nueve destinos: Sarapiquí, Los Santos, Turrialba, Monteverde, Golfito-Puerto Jiménez y Santa Cruz-Tamarindo-Nicoya.

Los sitios incluidos en el proyecto son parte del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico.

Los documentos se encuentran en https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/. También se pueden descargar en https://www.viajaporcostarica.com/#. Otro sitio para encontrarlos es www.ictcapacita.go.cr.

En las guías se registran actividades y tours, un listado de comercios de la zona, un mapa de cada destino, detalles de la historia y la gastronomía local, entre otra información.

Cada documento cuenta con enlaces que conducen a productos audiovisuales, redes sociales, sitios web y otros recursos.

“Las guías buscan no solamente incentivar un viaje, sino una experiencia turística en cada uno de los destinos”, manifestó Rodolfo Lizano, director de Planeamiento Turístico del ICT.

Uno de los objetivos de las guías es poner en valor y promover el patrimonio cultural tangible e intangible de cada zona, trabajo a cargo del Ministerio de Cultura.

En principio las guías estarán disponibles solamente en español, pues tienen como objetivo principal al turista nacional, según explicó el jerarca de Turismo.

“Hay una renovación de las relaciones afectivas entre la industria turística costarricense y el turista nacional”, dijo Segura, en referencia a la pandemia de la covid-19 que obligó a cerrar las fronteras a turistas internacionales casi seis meses.

Muy pronto las guías estarán disponibles en otros idiomas para abarcar también turismo extranjero.

Para la elaboración de los documentos participaron también instituciones como las universidades públicas o el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Reactivación

Las guías son producto de un trabajo de unos dos años, iniciado durante la gestión de la exministra de Turismo María Amalia Revelo, y llegan en un momento en el que el país persigue la reactivación económica con el sector turismo como uno de los motores principales.

“Son producto de un trabajo sostenido para enriquecer la oferta turística del país (...). Lo necesitamos para la reactivación”, comentó Durán.

El país inició el proceso gradual de reapertura de fronteras aéreas en agosto, y a partir de noviembre se reciben turistas desde todos los estados de Estados Unidos, el principal origen de viajeros internacionales.

Desde entonces las llegadas internacionales han aumentado paulatinamente, aunque aún están lejos de los números de 2019.

Precisamente, ayer lunes 7 de diciembre, el ICT dio a conocer que en noviembre ingresaron 24.606 turistas provenientes de Estados Unidos, mientras en octubre fueron 6.115.

El total de turistas internacionales en noviembre fue de 36.044, un crecimiento del 264% con respecto a los 9.888 visitantes extranjeros de octubre.

La industria turística es uno de los principales rubros de la economía costarricense y cerca de 600.000 personas viven de ella de forma directa e indirecta, según el ICT.