2 diciembre, 2013

Guatemala fue el último país centroamericano en poner en vigor el Acuerdo de Asociación con la UE. En la imagen, la ciudad de Antigua. | ARCHIVO
Guatemala fue el último país centroamericano en poner en vigor el Acuerdo de Asociación con la UE. En la imagen, la ciudad de Antigua. | ARCHIVO

Guatemala. ACAN-EFE. Guatemala ha sido el último país de Centroamérica en subirse ayer al tren del Acuerdo de Asociación que se firmó en el 2012 con la Unión Europea (UE), al poner en vigor el pilar comercial con el que buscará duplicar sus exportaciones a esa región.

Atrás quedaron los obstáculos políticos y económicos que retrasaron la puesta en marcha de este convenio, primero por la paralización del Congreso guatemalteco y luego por la oposición de cuatro países europeos al registro de indicaciones geográficas.

El órgano legislativo guatemalteco ratificó el Acuerdo de Asociación en junio pasado, casi un mes después del plazo, debido a un asunto interno, como era el disenso que existía entre los diputados para suspender una interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín.

Guatemala también tuvo que aprobar reformas a la Ley de Propiedad Industrial que permitieron el registro de 114 indicaciones geográficas.

Sin embargo, cuando el país centroamericano tenía lista la vigencia del acuerdo para el 1.° de octubre, Italia, España y Francia presentaron oposición a ocho indicaciones geográficas de productos lácteos y de un brandy .