María Fernanda Cisneros. 7 febrero

El Ministerio de Hacienda tratará de captar por medio de una colocación en ventanilla, $289,6 millones, correspondientes a la misma serie emitida en enero por $400 millones, según informó esta mañana, mediante un hecho relevante enviado a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

El monto se ofrecerá al mercado en una ventanilla electrónica abierta (colocación directa) entre el jueves 8 y el miércoles 14 de febrero.

La tasa de interés ofrecida para esta serie, con vencimiento al 2029, es de 7%, con un rendimiento o precio de 95,54.

Al lado de esta ventanilla, Hacienda ofrecerá alrededor de ¢269.950 millones en instrumentos cero cupón que vencen en abril, julio y noviembre de este 2018.

Nuevamente, el Gobierno busca captar recursos en el mercado local para atender sus obligaciones.

Hacienda ha manifestado de forma pública su necesidad de obtener más liquidez para cancelar los vencimientos de la deuda y el resto de pagos del Estado.

El 25 de enero, lanzó una emisión de $400 millones y al término del periodo de asignación captó $110 millones.

15/12/2017 El Ministerio de Hacienda ha optado por incrementar el rendimiento ofrecido con tal de captar más recursos mediante la venta de títulos o bonos, para atender necesidades urgentes. Foto: Rafael Pacheco
15/12/2017 El Ministerio de Hacienda ha optado por incrementar el rendimiento ofrecido con tal de captar más recursos mediante la venta de títulos o bonos, para atender necesidades urgentes. Foto: Rafael Pacheco

Desde noviembre de 2017, la entidad anunció que prepararía una colocación de bonos por $1.500 millones bajo la figura "contrato de colocación", que se realiza con inversionistas externos pero en el mercado local.

La operación sigue en curso pero no se darán a conocer detalles al respecto hasta que no haya concluido el proceso, explicó Martha Cubillo, viceministra de Egresos del Ministerio de Hacienda.

Aún así, Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional, había comentado que en diciembre se atrasó la colocación por dudas legales que tenía el Gobierno y que por ello la operación se realizaría en enero.

Esa colocación no se ha ejecutado todavía.