Gobierno establece mecanismo para legalizar mano de obra migrante con arraigo en Costa Rica

Decreto agiliza registro a quienes demuestren que estaban en territorio nacional entre el 15 de enero del 2016 y el 15 de enero del 2020, y les otorga permiso por un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno publicó un decreto para agilizar el registro legal de extranjeros con arraigo en el país, en un nuevo esfuerzo por incrementar la cantidad de manos disponibles para recolectar las cosechas agrícolas que se avecinan.

Dicho beneficio aplicaría para quienes comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero del 2016 y el 15 de enero del 2020, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El decreto N°. 42406-MAG-MGP, emitido por el MAG y el Ministerio de Gobernación y Policía, establece un procedimiento para acceder al “régimen de excepción para la regularización migratoria de las personas trabajadoras de los sectores agropecuario, agroexportador o agroindustrial”.

Mediante esa disposición se crea la Categoría Especial para Trabajadores Temporales del Sector Agropecuario, Agroexportador o Agroindustrial (Cettsa).

La persona extranjera que califique adquirirá el derecho a permanecer en el país durante el plazo de un año, contado a partir de la fecha de la resolución de su solicitud.

Emergencia

La medida se emite en el marco del impacto del covid-19 y ante la inquietud del sector privado por la eventual falta de mano de obra para recoger las cosechas de café, caña de azúcar, melón, sandía, naranja, raíces, tubérculos y piña.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, manifestó que no es el escenario ideal, pero se trata de un avance temporal y una ayuda en la búsqueda de soluciones al problema.

“Se abre un puerta, pues antes ni con los requisitos establecidos ahora se podía hacer nada. Ahora sí es posible regular a muchos de los (extranjeros) que están aquí, porque sirve la certificación de un abogado, el pago de un recibo de agua o de luz o tener abierta una cuenta corriente, para demostrar un arraigo en Costa Rica”, señaló Lizano.

La época de recolección de cosechas agrícolas se inicia en agosto, con la maduración temprana del café en zonas bajas, como coto Brus y Pérez Zeledón.

Hacia finales de noviembre, se unen las cosechas de melón, sandía, caña de azúcar y naranja que, junto con actividades permanentes como la piña, generan una gran necesidad de mano de obra.

En el caso del café, por ejemplo, arriba del 60% de las personas que participan en la recolección del grano es mano de obra migrante extranjera.

Mientras, en la cosecha de naranja los foráneos representan el 70% de los trabajadores. En el caso de la caña representan el 90% y en melón, alrededor del 70%, según las cámaras y productores del sector.

Ante el cierre de fronteras ordenado por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus, grupos agrícolas prevén que haya una escasez de mano de obra y que incluso se pueda perder producción.

El problema mayor se suscitaría cuando se junten las cosechas, entre finales de noviembre y febrero.

Pasos a seguir

La abogada especialista en derecho laboral, Mery Quirós, recordó que para aplicar el nuevo beneficio migratorio se requiere demostrar el arraigo, el ingreso al país entre las fechas indicadas y que la persona labora o va a laborar (sea porque tienen un contrato de trabajo, tienen una oferta para trabajar o que trabajan por cuenta propia), y que no tengan antecedentes penales en su país de origen ni en Costa Rica.

Los interesados en registrarse en el país mediante este mecanismo deberán llenar un formulario en la Dirección General Migración y Extranjería. Lo pueden hacer por cuenta propia como trabajadores independientes o por medio de un empresa interesada en contratarlos.

Las solicitudes se pueden hacer vía electrónica, pero la autenticidad de la firma del interesado deber ser hecha por un abogado o firmar presencialmente ante un funcionario público.

El formulario físico se distribuirá y entregará en las agencias del MAG en todo el país y el plazo para hacer el trámite es entre el 22 de junio al 22 de setiembre del 2020, únicamente y con previa cita, explicó la abogada Quirós.

El patrono tiene que aportar una declaración jurada, pues el trabajador solo podrá dedicarse a labores de sectores agropecuarios y agroindustriales para optar por este nuevo régimen temporal.

Se exigirán, además, documentos para que el interesado demuestre su identidad. Otro de los requisitos es estar previamente registrado ante el MAG para tramitar la Cettsa.