Política Económica

Gobierno de Nicaragua emite medidas sanitarias recíprocas para ingreso de choferes costarricenses

País vecino exige control GPS, caravanas, rutas y almacenes fiscales preestablecidos y agrega prohibición de cargar camiones ticos en su territorio

El Gobierno de Nicaragua emitió un acuerdo, mediante el cual establece un trato recíproco a los choferes de carga costarricenses en su territorio, en respuesta a las medidas impuestas por Costa Rica para el control de eventuales contagios de covid-19.

De esa manera, los conductores de Costa Rica ingresarán con monitoreo o control con GPS, transitarán por rutas definidas anticipadamente, llegarán a almacenes fiscales preestablecidos y tendrán 72 horas máximo de permanencia en ese país.

La medida nicaragüense añade que los camiones ticos no pueden cargar en ese país, es decir, deben regresar vacíos, y que circularán con vigilancia policial.

Estas dos últimas medidas no están entre las condiciones que tiene vigentes Costa Rica. La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, aclaró que la carga en territorio nacional está abierta y que el control es solo con GPS, excepto cuando sean caravanas de camiones en tránsito a otro país.

Jiménez explicó, por medio de la oficina de prensa del Comex, que se referirá a este tema luego de una reunión virtual del Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco), que se realiza la tarde de este viernes 29 de mayo.

A las 7:06 p. m., Jiménez informó en un corto audio que los ministros del Comieco acordaron reunirse de nuevo este sábado 30 de mayo, esta vez con los representantes de la Federación de Cámaras de Transportes de Centroamérica (Fecatrans).

La jerarca del comercio costarricense no se refirió a las implicaciones de los anuncios de Nicaragua.

Costa Rica ofreció a la región, el 28 de mayo, medidas un poco más flexibles. Entre ellas está el incremento de 48 horas a 72 horas la estancia de los conductores en almacenes fiscales, aparte del tiempo empleado en tránsito desde la frontera.

Además, alguna descarga seleccionada, como productos peligrosos, a granel y refrigerados, se realizará directamente en la empresa propietaria de la mercancía y no solo en un almacén fiscal.

El documento donde se detalla el acuerdo de las autoridades nicaragüenses no aclara si se abre el trámite de documentos en los puestos fronterizos y con ello el tránsito de carga. El gobieno de ese país ordenó a los funcionarios de aduanas no tramitar documentación para carga, lo cual mantiene cerrada la frontera desde el 18 de mayo.

Una eventual apertura de la frontera por parte de las autoridades nicaragüenses tampoco garantiza el reinicio del tránsito de mercancías. Esto, porque los transportistas de ese país se siguen negando a cumplir las exigencias impuestas por Costa Rica hace, prácticamente, tres semanas.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.