Gobierno autoriza 13 almacenes fiscales donde transportistas podrán dejar y cargar mercancías

Medida permitirá a camioneros ingresar al país. Locales tendrán horarios ampliados y lugares de descanso, informó Ministra de Comercio Exterior.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno anunció la autorización a 13 almacenes fiscales en los cuales los transportistas centroamericanos podrán dejar y cargar mercancías.

La medida implicará que los camioneros puedan ingresar a territorio costarricense, informó Dyalá Jiménez, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), este 23 de mayo.

Estos locales, ubicados en diversas partes del país, tendrán horarios ampliados y lugares de descanso para los transportistas.

Las nuevas condiciones de atención funcionan tanto para los camioneros que ingresan a Costa Rica por Peñas Blancas, como por Paso Canoas.

Jiménez explicó, en un audio dirigido a los camioneros, que la autorización es adicional a la medida de enganche, desenganche y cambio de conductor en frontera.

“Hemos establecido la posibilidad de que usted (transportista) entre a territorio nacional para dejar su carga, en un almacén fiscal, y salir con carga de vuelta a su país si así lo desea”, explicó la funcionaria.

Jiménez enfatizó que las fronteras costarricenses están abiertas y continuarán de esa manera.

“Es muy importante que comencemos a verificar cómo es que este plan que hemos elaborado para ustedes puede funcionar. Nuestro objetivo siempre ha sido proteger su salud y la de todos”, aseguró la jerarca de Comex.

Además recalcó que el objetivo es que el comercio entre los países centroamericanos fluya, con las respectivas medidas de seguridad, ante las nueva realidad creada por la pandemia del coronavirus.

El trasiego de carga en Peñas Blancas y Tablillas (frontera norte) está frenado desde el domingo 17 de mayo por acciones de los transportistas, y desde el lunes 18 de mayo por un cierre ordenado por el gobierno de Nicaragua.

En Paso Canoas (frontera sur) también hubo paralización de movimiento de carga porque los transportistas no aceptaban las medidas de Costa Rica para limitar el ingreso de choferes extranjeros, como norma de control contra el nuevo coronavirus.

El 15 de mayo, Costa Rica emitió una directriz según la cual no se permitiría el ingreso de conductores extranjeros ya que representan un riesgo de contagio de covid-19. Evidencia son los 42 contagios en el país vinculados a este gremio, aparte de 46 choferes enfermos a los que no se les permitió entrar.

Ver más