Óscar Rodríguez, Marvin Barquero. 15 junio
A mediados de mayo, el protocolo sanitario costarricense para el ingreso de camioneros centroamericanos generó el cierre de la frontera por parte de Nicaragua. Foto: La Prensa
A mediados de mayo, el protocolo sanitario costarricense para el ingreso de camioneros centroamericanos generó el cierre de la frontera por parte de Nicaragua. Foto: La Prensa

El gobierno costarricense anunció, este lunes15 de junio, una nueva modificación al protocolo de ingreso de transportistas extranjeros a territorio nacional.

A partir de este mismo lunes, al país solo se permitirá el ingreso de camioneros foráneos, con unidades vacías, cuando pertenezcan a países que lo permiten de la misma manera para los transportistas ticos.

Así lo informaron el Ministerio de Comercio Exterio (Comex) y el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa conjunto.

“A pesar de la insistencia de Costa Rica en que se permita a todos los transportistas ingresar a todos los territorios con furgones vacíos, y también cargar después de descargar, los otros países centroamericanos han sido reticentes a tratar a los transportistas y unidades de transporte de nuestro país de la misma manera que a los demás países”, se explica en el documento.

Según Comex y Hacienda, la medida busca “emparejar” las condiciones de los transportistas de la región y evitar que se afecte, desproporcionadamente, al sector transportista nacional.

Ambas entidades destacaron que darán seguimiento al desarrollo de la situación para prevenir un encarecimiento del comercio terrestre y, a la vez, proteger la salud de los habitantes de la región.

Dyalá Jiménez, jerarca de Comex, destacó ha insistido con sus homólogos de la región aplicar el sistema sanitario creado por Costa Rica, pero no ha tenido una respuesta positiva.

“Los otros países centroamericanos han sido reticentes a tratar a los transportistas y unidades de nuestro país, de la misma manera que los demás países. Por esta razón, solo se permite el ingreso de unidades vacías conducidas por transportistas extranjeros no residentes, que sean de países que autoricen el ingreso para las unidades vacías de placa costarricense”, afirmó Jiménez.

En tanto, el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Cantrac), Francisco Quirós, dijo que Centroamérica no está permitiendo el ingreso de unidades con placa costarricense vacías a sus territorios.

Eso sucede, agregó, mientras Costa Rica, durante 15 días ha permitido que camiones con placa centroamericana ingresen vacíos a su territorio.

En vista de que los centroamericanos aducen una interpretación de los acuerdos regionales para tomar esa acción, Costa Rica va a hacer lo mismo para equiparar las condiciones, señaló.

El comunicado de Comex y Hacienda resaltó que las fronteras costarricenses han permanecido abiertas en todo momento, desde que se acordó una solución al conflicto iniciado a mediados de mayo, cuando el país impuso una serie de medidas sanitarias para permitir el ingreso de camioneros centroamericanos.

“Las instituciones encargadas continuarán su trabajo en la construcción permanente de puentes de diálogo que permitan la continuidad de los flujos del comercio. A todo tiempo extraordinario le corresponden medidas extraordinarias que garanticen el bienestar de la población”, se informó en el comunicado conjunto.

El gobierno tico publicó, el 15 de mayo, un decreto sobre el nuevo protocolo de ingreso de camioneros al país. La medida ocasionó que, el 18 de mayo, Nicaragua cerrara la frontera y se generara un conflicto regional que duró dos semanas.

El sistema implementado por Costa Rica contempla cuatro distintas operaciones mediante las cuales las unidades de transporte pueden continuar sus labores en territorio costarricense, ya sea de tránsito o destino final.

Las operaciones se aplican para todo el sector productivo y de comercio exterior, tanto para las empresas que operan en el régimen de zona franca como las que operan en el régimen definitivo.

En específico, son el ingreso a una zona primaria para realizar el enganche, desenganche o relevo del conductor. En total 437 unidades han utilizado dicho mecanismo, según Comex.

Otra opción es la caravana, con escolta policial, de frontera a frontera. Dicho proceso lo han usado 555 camioneros.

Las últimas dos opciones son el ingreso a un almacén fiscal autorizado o directo a la empresa autorizada. Ambas medidas ha sido usada por 62 camioneros.

Nota del redactor: La nota se actualizó a las 8:55 p.m. para incluir las declaraciones de la Ministra de Comercio Exterior.