Gobierno alista planes para flexibilizar pagos en alquileres, electricidad y agua

Todos los bancos aplicarán directriz presidencial para atender emergencia por Covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció, la mañana de este viernes 20 de marzo, que el Gobierno alista una directriz para evitar cortes de agua y electricidad por no pago, y que se hagan arreglos de pago para personas que lo necesitan; además alistan un proyecto de ley para ayudar a quienes tengan dificultades para pagar el alquiler.

El anuncio lo hizo en una conferencia, en línea, junto con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en la cual se anunció que todos los bancos (públicos y privados) aplicarán directriz presidencial para atender emergencia por covid-19.

“Estamos tramitando dos directrices para que no se generan cortes y se haga modalidad diferenciada para personas que lo necesiten”, manifestó el mandatario.

Alvarado explicó que para las medidas en agua y electricidad se requiere que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo aprueben y luego pase a aprobación a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En cuanto a alquileres, Alvarado dijo que alistan un proyecto de ley que estarán enviando el fin de semana a la Asamblea Legislativa, la cual trabajará este sábado y domingo.

El Mandatario también recordó que las personas despedidas tienen el Fondo de Capitalización Laboral, pero que también hay propuestas en la Asamblea Legislativa para hacer adelanto en esa materia.

Alivio en créditos

Respecto al alivio en créditos, tanto el presidente Alvarado, como Álvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional y Federico Odio, gerente del BAC San José, enfatizaron que las acciones para aliviar los créditos de las personas y empresas son para quienes se están viendo afectados por la situación del Covid-19 e instaron a quienes no tienen afectación a continuar haciendo sus pagos.

"Es importante que las personas y empresas que no están siendo afectadas sigan pagando porque eso va a permitir poder ayudar a otras personas y empresas que sí están enfrentando dificultades", comentó Vargas.

“Lo que no queremos son personas vivillas o vivazos que digan yo tampoco voy a pagar, aunque todavía estén teniendo ingresos”, dijo Alvarado.

La directriz presidencial insta a los bancos a aplicar las siguientes medidas: disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor, extensión del plazo de los créditos, prórroga en el pago del principal y los intereses por el tiempo que resulte necesario, y pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

“Todos los bancos, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al Gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional. Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional”, indicó Álvaro Saborío, presidente de la ABC.

Cada cliente deberá atender las instrucciones de su banco para gestionar el apoyo correspondiente, ya que el procedimiento a seguir puede variar de una entidad a otra y los trámites, indicaron, se pueden hacer en línea para evitar que las personas tengan que salir.