Por: Patricia Leitón.   15 agosto, 2016

Lo que han hecho Costa Rica y Panamá ¿podría servir para mejorar la situación del resto?

Lo fundamental es la distribución de la riqueza, así de sencillo. Si a mí me regalan una casa y no tengo con qué comer, y no tengo con qué mantenerla y no puedo pagar electricidad y el agua, rapidito esa casa se me va a hacer un tugurio.

” La situación de la vivienda refleja la situación de un país, cuanto más pobre esté un país, más pobre está la situación de la vivienda.

”Panamá ha venido mejorando enormemente sus indicadores socioeconómicos”.

Usted dice que la vivienda refleja la situación de un país, pero también si se habita en una casa mala, el resto de la vida de la gente también se dificultad.

Imagine una casa pequeñita en un tugurio, o un precario, donde la casa es de cinc o de materiales de desecho, cuando hace un calor infernal y se tienen vecinos a un lado y al otro, y hay gente que tiene hábitos de contaminación sónica, porque somos gritones, pero no solo es eso, sino que en 50 metros hay 10 equipos de sonido, cada uno con una estación diferente y a todo volumen.

”¿Qué condiciones para estudiar se pueden tener ahí para mejorar las expectativas para el futuro? La vivienda, por sí misma, no te saca de la pobreza, tener una buena vivienda no te ayuda a conseguir un mejor empleo o a tener mejores ingresos, pero da una calidad de vida mejor porque hay mejores condiciones”.