FMI recorta previsión de crecimiento mundial para el 2019

Proyecciones de organización prevén incremento de 3,3%, 0,2 p.p. menos frente a previsión de enero. Desaceleración será principalmente en las economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes a 3,3% sus previsiones de crecimiento de la economía mundial debido a una desaceleración generalizada, especialmente en las economías más avanzadas.

La expansión prevista ahora representa un recorte de 0,2 puntos con respecto a lo calculado en enero cuando la ubicó en 3,5% y de 0,4 puntos con respecto al informe de octubre del año pasado cuando la previsión era de 3,7%.

El FMI dio a conocer sus previsiones, este martes 9 de abril, con la divulgación del informe Perspectivas de la economía mundial.

La lista de países cuyas previsiones fueron revisadas a la baja es larga y afecta a Alemania, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, India y México, entre otros.

El informe proyecta un menor crecimiento en 2019 para un 70% de la economía mundial", dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

“La desaceleración es generalizada, especialmente en las economías más avanzadas”, se detalla en el documento.

La entidad dijo el parón en las economías desarrolladas fue mayor y parece estar relacionado con un empeoramiento de la confianza de los mercados, en parte por las tensiones comerciales.

Estados Unidos tampoco se salva de la desaceleración con un crecimiento previsto para 2019 de 2,3% (-0,2 puntos) frente a una expansión de 2,9% el año pasado.

El crecimiento en la zona euro va a desacelerarse desde un 1,8% en 2018 a un magro 1,3% en 2019, un nivel 0,6 puntos por debajo de lo proyectado en octubre. Para 2020 la perspectiva es de un crecimiento de 1,5%.

Efecto en Latinoamérica

Por otra parte, el Fondo recortó 0,6 puntos las perspectivas de crecimiento para América Latina y la ubicó en 1,4% en 2019.

Para el 2020, la situación puede mejorar con un pronóstico de crecimiento robusto de 2,4%.

Para la colapsada Venezuela el FMI agravó su pronóstico de octubre y espera una pérdida del 25% de su PIB este año y otra de 10% en 2020. Argentina, en tanto, seguirá en recesión, con una contracción de 1,2% este año.

En el caso de Centroamérica, la previsión es que la producción crezca 3,2% este año y 3,5% en el 2020.

Brasil y México también tuvieron recortadas las proyecciones pero las dos mayores economías de la región crecerán 2,1% y 1,6% respectivamente en este año.

“Claramente México también ha sido afectado en los últimos años por las tensiones comerciales con Estados Unidos”, añadió Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI.