Marvin Barquero. 8 mayo
El sector exportado dice que con apoyo de los servicios de logística (muelles, transportistas, entidades de Gobierno) se mantiene firme enviando los productos al exterior. Foto: José Cordero
El sector exportado dice que con apoyo de los servicios de logística (muelles, transportistas, entidades de Gobierno) se mantiene firme enviando los productos al exterior. Foto: José Cordero

El sector exportador señaló que, con un mejoramiento en las condiciones de acceso al crédito, estas empresas pueden generar empleo adicional, en medio de la emergencia por el coronavirus, incluso para atraer a trabajadores liberados en otras actividades.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), recordó que las empresas de ese ramo son altas generadoras de puestos de trabajo, muchas de ellas en las zonas rurales. Manifestó que generan, en total, unas 600.000 plazas, pero pueden agregar más de cara a una recuperación del impacto del nuevo coronavirus.

La dirigente aseguró, en declaraciones este 7 de mayo, que las compañías continúan enviando su producción al exterior, casi de manera normal, excepto algunos sectores que resultaron más golpeados, como plantas ornamentales, follajes y flores, productos pesqueros y algunas frutas.

El sector no solo hace esfuerzos para mantenerse en plena actividad, sino que colabora con los más golpeados, añadió Bonilla, en alusión a una campaña para donar productos a miles de familias.

Declaró que pidieron una reunión con altas autoridades del Gobierno y de los bancos para analizar una serie de propuestas enviadas la semana del 27 de abril, pero sin respuesta todavía. Una de las peticiones es la posible revaloración del riesgo en las entidades financieras, posterior a la pandemia.

Paquete de medidas

Entre esa propuesta de medidas, Cadexco solicitó “no impulsar, ni aprobar, nuevas cargas tributarias que incrementen los ya pesados compromisos impositivos que tiene el sector empresarial del país”. Aunque el Gobierno excluyó eventuales nuevos impuestos al anunciar las medidas económicas este 8 de mayo, Bonilla dijo que esperan dejar claro ante las autoridades su posición firme en ese sentido.

De cara a la crisis por la pandemia expresó su apoyo a medidas de contención del gasto que redefinan el funcionamiento de las instituciones públicas, así como plantear y desarrollar una estrategia para la reactivación de los sectores agroexportador y del turismo, dos de los más afectados, cuyo eje central sea la generación de empleo.

Agregó la necesidad de resolver las trabas en el registro de nuevos agroquímicos en Costa Rica, un tema que ya lleva más de 10 años.

De nuevo, los agremiados a Cadexco llamaron la atención acerca de la pérdida de competitividad que les implica el tipo de cambio del dólar respecto al colón, y acerca de medidas urgentes de tramitomanía para mejorar la competitividad: avanzar en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y evaluar el proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Gobierno Digital.

Los exportadores se unieron al apoyo de otros empresarios a los proyectos para permitir las jornadas laborales flexibles y fortalecimiento de la educación técnica, en especial con la transformación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Bonilla resaltó el llamado para evitar presuntas intenciones de poner impuestos a las empresas de zonas francas, pues recordó cómo estas compañías siguen generando nuevos puestos de trabajo, incluso en medio del impacto del nuevo coronavirus.