Exportadores apoyan adhesión de Costa Rica a programas de cooperación liderados por China

Costa Rica colocó $111 millones en productos a China, en el 2017, pero hay oportunidades aún por aprovechar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los exportadores costarricenses manifestaron su apoyo a la adhesión de Costa Rica a los programas económicos y de cooperación La Franja y La Ruta liderados por el Gobierno de China.

Mediante estos programas se promueve una cooperación más amplia a lo largo de los países y regiones que son parte de la iniciativa, desarrollando el potencial de sus reservas, promoviendo el desarrollo económico rápido y asegurando el estatus internacional de estas áreas.

El apoyo a esta adhesión fue manifestado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) mediante un comunicado, en el cual la presidenta de esa organización, Laura Bonilla, recordó los 18 años en los cuales se han dedicado a promover ante las autoridades la importancia de reforzar los escenarios de aprovechamiento bilateral con dicha nación.

La Franja y la Ruta también procuran proporcionar apoyo financiero a los países miembros en la construcción de la infraestructura nacional, el desarrollo de recursos y la cooperación industrial, entre otros, recordó Cadexco en el comunicado.

“Resaltamos la relevancia de esta incorporación, ya que el Gobierno chino será un importante aliado para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como un impulsor del desarrollo económico de Costa Rica”, añadió Cadexco en el comunicado.

De acuerdo con Bonilla, tras siete de años de contar con el TLC (Tratado de Libre Comercio) con China, este programa favorecerá el acceso de oportunidades conjuntas. Por eso, instó a las autoridades del Gobierno a no cejar en estos programas y a fortificar los lazos que favorezcan ese importante vinculo para ambas naciones.

La representación de los exportadores recordó que las exportaciones costarricenses a China en el 2017 alcanzaron un valor de $111 millones, donde los principales productos adquiridos por ese mercado fueron carne bovina, madera en bruto, pieles y cueros en bruto de bovino y equino, desperdicios y desechos de cobre.

No obstante, señalaron, han identificado oportunidades comerciales importantes que deben fortalecerse por medio de estrategias de promoción rigurosas.

“Este programa facilitará el cumplimiento de estos objetivos, no obstante Costa Rica también posee el reto de mejorar su desempeño ante ese país asiático atendiendo los niveles de desigualdad social, educación, generar más fuentes de empleo y aplicar un plan para la reactivación económica que propicien mayor inversión extranjera directa”, finalizó Bonilla.