Exministra de Comex critica ‘cambio de timón’ en representación del país en OCDE

Dyalá Jiménez expresó al Presidente de la República, en su carta de renuncia, su temor al debilitamiento del Ministerio de Comercio Exterior al diluir las responsabilidades ante el órgano multilateral. Además, reconoció diferencias con Cancillería por este tema.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Dyalá Jiménez, quien desde este 7 de agosto se convirtió en exministra de Comex, le dejó claro al presidente Carlos Alvarado su disconformidad de un “cambio de timón” en la institución pública encargada de representar a Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su carta de renuncia, presentada este viernes al mandatario, Jiménez expresa que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) debe continuar como único representante del país ante dicha organización.

“Por la naturaleza de nuestra administración pública, diluir responsabilidades entre varios ministerios no funciona y no es conducente para que un trabajo de tal envergadura se realice de manera exitosa. Un cambio de timón no tendría mayor valor agregado y más bien podría ser el inicio del debilitamiento de Comex”, resaltó la exfuncionaria.

Además, señaló a Alvarado que la buena coordinación del Ministerio quedó demostrada al culminar con éxito el ingreso de Costa Rica a la OCDE.

Jiménez también defendió que Comex debe mantener su independencia en los temas de comercio y de atracción de inversión internacional.

En conferencia de prensa, tras el anuncio de su renuncia, reconoció diferencias con la Cancillería por la representación ante el organismo multilateral, pero descartó que fuera la razón de su salida.

“En realidad hay una diferencia entre Cancillería y Comex, definitivamente. Yo veo las cosas muy distintas. Como jerarca de una institución que trabajó tantísimo, de manera tan articulada con el resto de la institucionalidad, y que tiene además a su cargo, legalmente hoy, la representación ante la OCDE, y ante la OMC, pues no estoy de acuerdo que haya un cambio de timón. Esa es mi posición. Creo que no es bueno para el país”, afirmó Jiménez.

Desde Casa Presidencial se informó que en la relación del país con el organismo habrá participación de otras instituciones estatales.

“La representación ante la OCDE seguirá siendo liderada por Comex, con la necesaria participación interinstitucional propia de la amplitud de temas abordados por dicha organización”, dijo Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Minutos antes de trascender la carta de renuncia de Jiménez, el presidente Alvarado expresó la aceptación de la dimisión de Jiménez con “pesar” y “agradecimiento”, según el comunicado enviado por Casa Presidencial.

“Con profundo agradecimiento por su dedicación y logros fundamentales, he aceptado, con pesar, la renuncia de una gran funcionaria y de una amiga, que ha sido ejemplo del trabajo y compromiso de quienes emprendimos el hermoso desafío de impulsar el Gobierno de Unidad Nacional”, manifestó Alvarado en el pronunciamiento.

Por su parte, Cancillería negó que se haya propuesto ostentar la representación de Costa Rica ante la OCDE.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto considera necesaria la participación de toda la institucionalidad costarricense en la formulación y mejoras de las políticas públicas que el país deberá priorizar en el marco de su membresía en la OCDE. Es fundamental que la coordinación técnica y funcional se mantenga en el Ministerio de Comercio Exterior”, argumentó la entidad, en un comunicado.

Además, enfatizó que durante todo el proceso de adhesión al organismo multilateral ofrecieron su apoyo y acompañamiento diplomático a Comex, y propuso mantener y reforzar dicho respaldo cuando el país ingrese formalmente al organismo.

“Habida cuenta de los ejes de cooperación y desarrollo que, como organismo internacional, la OCDE promueve, también resulta evidente que se requiere de un acompañamiento que permita a Costa Rica un despliegue estratégico de las relaciones exteriores con todos los Estados miembros”, destacó Cancillería.

Duayner Salas quedó como ministro interino en Comex hasta la designación de la nueva persona que asuma la dirección.

Reacción política y productiva

En el Congreso, varias voces criticaron al Gobierno por, supuestamente, intentar quitar las atribuciones de Comex ante la OCDE y pasarlas a la Cancillería.

La liberacionista Silvia Hernández dijo que la salida de Jiménez es resultado del mal manejo del Presidente de la Republica para culminar el ingreso a la entidad multilateral.

“El Gobierno ha querido quitarle a Comex las atribuciones de rector de todo lo pertinente con la OCDE y pasarlo a Cancilleria, muestra de ello es que no ha enviado el protocolo de adhesión (al organismo) a la Asamblea Legislativa”, destacó Hernández.

Para la jefa de fracción socialcristiana, Shirley Díaz, la salida de Jiménez es lamentable.

“Dyalá Jiménez dio una muestra de su gran capacidad y objetividad, como su equipo asesor en todo el proceso de adhesión al Organismo”, dijo Díaz.

Xiomara Rodríguez, jefa de fracción Restauración Nacional, catalogó de incomprensible que, ante el conflicto de Comex y Cancillería, el mandatario prefiriera la salida de Jiménez.

En tanto, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), resaltó la disposición de la exjerarca de apoyar la apertura comercial del país.

“Esperamos que tras su salida, el Presidente de la República analice la situación actual de las exportaciones y sus desafíos, y designe a una persona idónea para atender y buscar soluciones a los grandes retos que enfrentamos en nuestro desempeño”, destacó Bonilla.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas, dijo que Comex requiere un jerarca consciente de la importancia del comercio exterior y de amplio conocimiento técnico.

Nota del editor: esta información se actualizó a las 8:00 p. m. con manifestaciones de distintos actores políticos y empresariales.