AFP . Hace 2 días
Jens Weidmann (derecha), presidente del Bundesbank, criticó fuertemente las medidas de estímulo de económico anunciadas por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. La imagen es de una reunión, del 2013, que reunió a los banqueros centrales de la zona euro. Foto: AFP.
Jens Weidmann (derecha), presidente del Bundesbank, criticó fuertemente las medidas de estímulo de económico anunciadas por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. La imagen es de una reunión, del 2013, que reunió a los banqueros centrales de la zona euro. Foto: AFP.

Los países de la eurozona presionaron este, viernes 13 de setiembre, a Alemania para realizar más inversiones públicas con el objetivo de relanzar la economía europea, luego de una reunión de los ministros de Finanzas del euro en Helsinki, Finlandia.

“Los países que disponen de un margen presupuestario deberían utilizarlo para contrarrestar la desaceleración de la economía”, dijo el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en rueda de prensa al término de la reunión.

Aunque no nombró explícitamente a Berlín, el también ministro portugués de Finanzas respondía a una pregunta sobre Alemania, primera economía de la zona euro y centro de reiterados llamados a una mayor inversión.

Este jueves 12 de setiembre, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que había anunciado antes un paquete de medidas anticrisis para los 19 países del euro, urgió también a los países con margen presupuestario a invertir.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ahondó en esta línea este viernes en la capital finlandesa, ya que "la política monetaria no lo puede hacer todo", al igual que los ministros de Francia y Luxemburgo.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, no se pronunció sobre el asunto y evitó una pregunta sobre el abanico de medidas adoptado el jueves por el BCE para apoyar la economía europea, destacando su “independencia”.

El martes, cuando los mercados especulaban sobre un estímulo fiscal en Alemania, Scholz presentó en el parlamento un presupuesto para 2020 en equilibrio, conforme al dogma presupuestario respetado desde 2014.

Pero agregó que Berlín "podía, si una crisis económica estallaba en Alemania y en Europa, enfrentarla con muchos, muchos miles de millones".

Críticas alemanas

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, sí argumentó que Draghi “sobrepasó los límites” al anunciar la reactivación de la compra de activos, aseguró al diario Bild.

La reticencias de Weidmann sobre este tema eran conocidas, pero ahora adopta una postura de dura crítica pública contra el presidente del BCE, tal como lo hizo poco antes su homólogo holandés, Klaas Knot, que denunció medidas "desproporcionadas".

”Un paquete de medidas tan extenso no era necesario“, explicó Jens Wiedmann en la entrevista.

“La decisión de comprar más deuda pública le dificultará al BCE salir más adelante de esta política. Cuanto más dure (esta política), más aumentarán los efectos colaterales, y los riesgos de una política monetaria muy expansiva crecerán”, predijo el banquero.