Etapa de construcción de puestos fronterizos terrestres se estima para julio

Gobierno firmó diseño para obras en Peñas Blancas y Las Tablillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El inicio de la etapa de construcción de los cuatro puestos fronterizos terrestres se prevé para julio del 2021, informó, este miércoles 28 de octubre, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), administrador de la modernización de esos pasos.

El anuncio lo hizo el ministro en funciones del Comex, Duayner Salas, luego de suscribir el contrato para el diseño de las obras en los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas, en la frontera norte con Nicaragua.

El diseño para esas dos localidades lo realizará el Consorcio Norte Sur Arquitectos, de Costa Rica, y la empresa C y C Asesorías Profesionales Limitada, de Santiago de Chile.

El contrato para el diseño de los puestos en Paso Canoas y Sabalito ya se había firmado desde el 5 de junio anterior. Se trata de un contrato suscrito con el Consorcio OPB Arquitectos, Aplitec, BA Ingeniería, DEHC, Tegab y SHPI Ingeniería.

En los cuatro puestos se edificará infraestructura, así como equipamiento, dentro del Programa de Integración Fronteriza (PIF), que se ejecuta con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado mediante la Ley N.° 9451.

En total, ese crédito es por $100 millones y está aprobado por la Asamblea Legislativa desde el 11 de mayo del 2017.

La modernización de los pasos en las fronteras terrestres es necesaria para agilizar el tránsito de carga y de personas, ante denuncias del sector privado por el atraso en trámites y gestiones.

Las obras responden, precisamente, a la necesidad del sector productivo, las personas usuarias de los servicios de control en frontera y las comunidades de cada uno de los puestos mencionados, explicó el Comex en un comunicado.

Proceso

Salas detalló que el objetivo es tener el diseño de las obras para Peñas Blancas y Las Tablillas en seis meses, de manera que se pueda coincidir en el inicio de la etapa de construcción para los cuatro sectores en julio del 2021.

Señaló, empero, que en Las Tablillas depende del momento en que se adopte la nueva ley que autorice la segregación de los terrenos necesarios para estos efectos.

En ese caso, añadió, los estudios científicos sobre impacto ambiental y compensaciones, a cargo de la Organización de Estudios Tropicales (OET), se encuentran en etapa avanzada de ejecución.

Las obras totales en los cuatro sectores comprenden, en su conjunto, la intervención de un área de aproximadamente 700.000 metros cuadrados.

En esos terrenos se harán edificios, espacios abiertos para parqueos y revisión de vehículos, vías adecuadas y otras obras de infraestructura.

El Comex recordó que, además de la infraestructura, el otro componente del PIF conllevará proyectos de mejora de procesos y trámites en frontera, y su necesaria simplificación y automatización tecnológica, mediante la intervención de los sistemas informáticos de control.

El PIF también potencia la gestión coordinada de fronteras y la actuación de cada una de las instituciones de control fronterizo, que en el caso del sur, también llevará al ejercicio de controles integrados entre las autoridades costarricenses y panameñas, dijo el ministerio ejecutor de las obras.