Política Económica

Estudio del BID y Sugeval propone bonos público-privados para promover inversiones en Costa Rica

Organismo destaca que implementación de mecanismos alternativos de financiamiento será clave para dirigir recursos a familias empresas y gobierno en pospandemia.

La creación de nuevos mecanismos de financiamiento de inversiones como el fomento de nuevos emisores de deuda público-privados está entre las alternativas propuestas en un estudio para promover el desarrollo del mercado de capitales en Costa Rica.

Además, se promueven el uso de mercados alternativos de financiamiento, nuevos instrumentos enfocados en la sostenibilidad; y la mejora regulatoria necesaria para impulsar nuevos instrumentos en el mercado de valores.

Así se plantea en un estudio elaborado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación recomienda, antes de ir a la etapa de nuevos medios de financiamiento, mejorar el actual mercado primario y el secundario de emisiones, dominado por la deuda emitida por el Gobierno Central.

El informe propone la creación de la figura de creadores de mercado para favorecer la liquidez y la formación de precios.

Los creadores de mercado son un grupo de entidades financieras cuya finalidad última es favorecer la liquidez.

Lograr la profundización del mercado de capitales en Costa Rica se señala en el estudio como un elemento clave para dirigir recursos a familias, empresas y el Gobierno en la etapa pospandemia.

“Este estudio es relevante, ya que para el periodo de recuperación que nos espera es crucial fortalecer los recursos entre los distintos sectores de la economía del país y por esto continuaremos apoyando a las autoridades, iniciando con el desarrollo de un programa de creadores de mercado para la deuda pública”, explicó José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica.

María Lucía Fernández, jerarca de la Sugeval, destacó que hay oportunidades para que el mercado de capitales inyecte dinamismo a la economía costarricense con la promoción de los recursos necesarios para atender el impacto de la pandemia de la covid-19.

“Iniciaremos el 2021 construyendo la hoja de ruta en el desarrollo del potencial del mercado de valores sobre la base del consenso con comités consultivos y mesas de trabajo, convocados por la Sugeval”, dijo Fernández.

La superintendenta reconoció que el desarrollo del mercado de capitales no es una tarea fácil, pues involucra a un gran número de agentes e instituciones y políticas públicas que garanticen la estabilidad para el mercado financiero y la confianza de los inversionistas.

El estudio señaló que el sistema financiero costarricense se caracteriza por contar con entidades agrupadas en conglomerados financieros que participan en las principales actividades del sector como la banca, las inversiones de fondos de seguridad social y aseguramiento, y el mercado bursátil.

Además del sector público, que es un actor primordial del sistema financiero.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.