Política Económica

Estudio de UCR prevé crecimiento positivo de economía para segundo trimestre

IICE proyecta aumento interanual de la producción de 6,65% entre abril y junio de este año; para el tercer trimestre sería de 5,71%, y de 5,42% para los últimos tres meses.

Para el segundo trimestre de este año se proyecta el primer crecimiento positivo de la economía de Costa Rica desde el comienzo de la crisis sanitaria de la covid-19, a inicios del 2020.

Entre abril y mayo de este año, se espera que el producto interno bruto (PIB) se incremente el 6,65%, comparado con el -6,75% en el mismo periodo del 2020, según el informe Análisis Trimestral de la Economía elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio, publicado este martes 31 de agosto, además prevé una variación interanual de 5,71% para el tercer trimestre del 2021, respecto al -5,93% al mismo periodo del año anterior.

Mientras que, para los últimos tres meses del año, la evolución positiva de la producción sería de 5,42%, comparado con el -4,96% entre octubre y diciembre del 2020, según el IICE.

La mejora prevista se fundamenta en que se reporta la reactivación del consumo de los hogares en el país.

Rudolf Lücke, economista del IICE, comentó que, para el cierre del 2021, se espera que el crecimiento del PIB sea de 3,81%, respecto al 2020.

“El volumen de crecimiento que vamos a tener, según estas proyecciones, es muy similar al crecimiento que se tenía prepandemia”, dijo Lücke.

El estudio del IICE efectúa un análisis del resultado del PIB del primer trimestre del 2021 según los datos publicados del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Posteriormente, efectúa las proyecciones para el resto del año, para lo cual se basó en 91 datos trimestrales, que van del primer trimestre del año 1991 al trimestre actual.

La fuente principal de información para el modelo son los datos publicados en la página web del Banco Central y del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, se detalla en el informe.

Consumo de hogares se reactiva

El economista explicó que el impacto más negativo de la pandemia ocurrió en el consumo privado de los hogares. Pero se empieza a registrar una mejoría.

Los datos del IICE muestran que, la contracción en el gasto de las familias tuvo una contracción interanual de poco más de ¢500.000 millones, en el segundo trimestre del 2020, a una cercana a ¢113.000 millones para el primer trimestre de este año.

“Observamos que la reducción internanual del consumo privado de los hogares cada vez es menor. Esto implica que se ha dado una reactivación y ha generado un menor impacto en el crecimiento trimestral del PIB”, dijo Locke.

El informe del Instituto detalla que la inversión del primer trimestre del 2021 registra una disminución interanual trimestral de aproximadamente ¢108.000 millones.

“El volumen de inversión registrado el primer trimestre del presente año es el más bajo desde el 2013. Sin embargo, es importante acotar que la inversión en general ha mostrado un decrecimiento paulatino desde finales de 2018”, destaca el documento.

Dicha situación ocurre, según el estudio, por el lento crecimiento del sector de construcción durante los últimos años.

Evolución por sectores

El estudio del IICE muestra que, por actividad económica, el sector manufacturero es uno de los que más crecimiento ha mostrado para el período de estudio.

La manufactura mostró un crecimiento interanual de 4,8%, en el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo del 2020 fue de 9,5%.

El comercio tuvo un incremento del 2,7%, en los primeros tres meses del 2021, lo que implicó una recuperación frente al -1,9% en los mismos meses del 2020, destaca el informe.

El documento señala que la actividad de enseñanza se incrementó 7,4%, en los primeros tres meses del año, en relación con el mismo periodo del 2020, a raíz del ingreso a clases presenciales de los estudiantes.

En contrate, las actividades vinculadas al turismo y el transportes se mantienen como las más golpeadas por la pandemia.

“El sector de restaurantes y alojamientos es el más impactado. Al primer trimestre del 2021 observamos un decrecimiento de 41%. Seguido del sector del transporte que muestra una disminución del 18%”, afirmó el economista.

La construcción también se mantiene en terreno negativo. En los primeros tres meses de este año tuvo una variación de -8,1%, frente al -8,7%, al mismo periodo del 2020.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.