Estados Unidos recomienda ‘no viajar’ a Costa Rica por alto nivel de covid-19

Departamento de Estado aumentó la advertencia a la categoría máxima, este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de Estados Unidos volvió a recomendar a sus ciudadanos “no viajar” a Costa Rica, debido a la existencia de un “alto nivel” de covid-19 en nuestro país.

La medida fue actualizada este martes en el sitio web del Departamento de Estado norteamericano.

Ahí se detalla que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país subió la alerta sanitaria a categoría cuatro para Costa Rica, que es “no viajar”.

En esta categoría también fueron incluidos países como Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Italia, Francia y Alemania, entre otros.

Desde octubre pasado, nuestro país tenía la categoría tres, que es equivalente a “reconsidere el viaje debido a la covid-19″.

El CDC señaló que incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes del nuevo coronavirus en territorio tico.

1.000 casos cada 24 horas

La decisión del gobierno estadounidense sucede cuando la covid-19 vuelve a tomar fuerza y pareciera sacar provecho de los descuidos de los costarricenses.

Priscilla Herrera, directora general de Salud, lo confirmó este martes. Por cuatro días consecutivos, se han registrado más de 1.000 contagios cada 24 horas.

El pasado miércoles 14 de abril se reportaron 1.069 casos nuevos. El jueves siguiente hubo 1.121; el viernes, 1.044; y el sábado,1.060.

Para el fin de semana, indicó Herrera, bajaron los reportes a 664 el domingo y 536 el lunes. Pero este martes, la cifra de enfermos confirmados ascendió a 1.130.

De hecho, la semana anterior fue la de mayor cantidad de casos registrados en las últimas 12 semanas, según informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

En ese periodo, el acumulado fue de 6.186 nuevos contagios.