Estados Unidos excluyó a Costa Rica de lista de países vigilados por propiedad intelectual

Gestiones para lograr exclusión venían desde 1995 y avance es muy relevante para atracción de inversiones extranjeras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras múltiples gestiones realizadas desde 1995, Estados Unidos finalmente excluyó a Costa Rica de los países bajo vigilancia en materia de propiedad intelectual, según comunicó, el Ministerio de Comercio Exterior, este miércoles 29 de abril.

Ese avance es de particular relevancia para las gestiones de atracción de inversión extranjera directa (IED), pues significa que el país garantiza a las empresas la seguridad jurídica en este campo.

Esta área se refiere al registro y la protección de patentes, invenciones, procesos, denominaciones de origen y otros.

La Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) estadounidense comunicó oficialmente que Costa Rica no forma parte de la lista de países sobre los cuales mantienen una vigilancia respecto de la protección de los derechos de propiedad intelectual, indicó el Comex, en un comunicado.

Así aparece consignado en el Informe Especial 301, que ese país emite cada año, agregó el ministerio costarricense.

El Comex recordó que desde 1995, momento desde el cual ininterrumpidamente Costa Rica estuvo en esa lista, cada año se señalaban acciones concretas, tanto para mejorar el marco regulatorio como para asegurar una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual en el mercado costarricense.

Después de años de proceso, según el Comex, el Informe Especial 301 para el 2020 reconoce los avances de Costa Rica durante las últimas décadas.

Se destacan, agregó, esfuerzos para contar con un marco legal que cumpla con los más altos estándares internacionales, así como las mejoras en los sistemas de protección, registro y observancia de los derechos de propiedad intelectual, gracias a la asignación de recursos y la implementación de políticas para mejorar la capacidad institucional.

Según la ministra del Comex, Dyalá Jiménez, Costa Rica ha demostrado durante muchos años un compromiso real en desarrollar un marco sólido en materia de protección de la propiedad intelectual, como vía para incentivar la innovación y la creación de conocimiento, incrementar la productividad, atraer inversión directa sofisticada y propiciar la transición hacia una economía basada en el conocimiento.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dijo que este logro enorgullece al país y que es producto de un trabajo coordinado.

“Es fruto de un trabajo coordinado, tesonero y constante de muchos años, en el que las instituciones que conformamos la Comisión Interinstitucional para la Protección de la Propiedad Intelectual hemos unido esfuerzos con las autoridades judiciales, para fortalecer las capacidades institucionales al servicio de la efectiva aplicación y el debido cumplimiento de la normativa vigente”, según Salazar.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, felicitó a las autoridades porque, por primera vez en 25 años, Costa Rica no se incluye en el Informe Especial 301 de países que no protegen suficientemente los derechos de propiedad intelectual, que prepara la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.