En una semana, Costa Rica salió y volvió a entrar al listado de países de riesgo de España por covid-19

El pasado 22 de febrero, nuestro país quedó fuera de la lista de riesgo, sin embargo, vuelve a entrar a partir del 1.° de marzo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

España excluyó a Costa Rica de la lista de países de riesgo por presentar, en los últimos 14 días, una incidencia acumulada inferior a 150 casos nuevos de la covid-19 por 100 mil habitantes, pero en solo una semana la volvió a incluir entre los afectados.

Así se desprende de los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La primera decisión del país europeo entró en vigor el pasado 22 de febrero. Sin embargo, según la nueva actualización del Ministerio de Sanidad de España, a partir del 1.° de marzo Costa Rica estará de nuevo en la lista de países de riesgo.

Esto implica que se reactivan algunos requisitos para todos los viajeros que ingresen a España procedentes de Costa Rica.

“Todos los países terceros, excepto los incluidos en el Anexo de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19”, agrega el Ministerio de Sanidad en el nuevo listado de países de riesgo.

La nueva medida regirá hasta el 14 de marzo, por lo que las personas que salgan de Costa Rica hacia España, durante ese periodo, deberán presentar un certificado con el resultado negativo en la Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para la covid-19.

Además, tendrán que someterse, a un control sanitario cuando arriben, el cual incluye toma de temperatura, llenar un Formulario de Control Sanitario (FCS) y un control visual, así lo indica el portal del Gobierno español. Estos últimos requisitos rigen para los viajeros de todos los países, aunque no estén en la lista de riesgo.

La lista de países de riesgo no es definitiva, ya que el listado y los criterios de inclusión se actualizan cada 15 días y se publican en el sitio web del Ministerio de Sanidad de España.

Ante la primera medida de España, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, había mostrado su optimismo. “Esto es resultado del excelente manejo sanitario de la pandemia que ha arrojado muy buenos resultados en las últimas semanas y de una adopción muy estricta de parte del sector privado turístico de los protocolos de prevención del contagio”, había señalado el jerarca.

“Esto en la práctica significa que los turistas que vienen a Costa Rica desde España tienen un tránsito fluido a la hora de regresar a sus países y, ... nos llena de mucha ilusión para seguir transitando por la ruta de la recuperación económica de la industria turística que es tan importante para la economía costarricense”, agregó Segura.

Pero la nueva decisión española vuelve a poner restricciones.

Actualmente, España es el segundo mercado europeo clave para el turismo de Costa Rica debido a que emitió 298.970 turistas por vía aérea a nuestro país, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para el periodo 2015-2019.