Óscar Rodríguez. 6 julio
El INEC comenzó este lunes el trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Hogares 2020 y recabará información de 13.440 viviendas. En la imagen, un funcionario de la institución durante las entrevistas del 2019. Foto: Cortesía INEC.
El INEC comenzó este lunes el trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Hogares 2020 y recabará información de 13.440 viviendas. En la imagen, un funcionario de la institución durante las entrevistas del 2019. Foto: Cortesía INEC.

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) recogerá, este año, las condiciones de vida de las familias del país durante la época de pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó de que inició el trabajo de campo del estudio, el cual se efectúa desde este lunes 6 de julio y hasta el próximo 7 de agosto.

Uno de los temas especiales de investigación será el impacto social y económico de la crisis del coronavirus, informó la entidad, en un comunicado.

“Como un esfuerzo por conocer la situación actual de los hogares durante la pandemia, se incluyen preguntas sobre el covid-19 que permitan explicar el posible impacto en los principales indicadores de la Enaho 2020”, informó el INEC.

Dicha encuesta indaga las condiciones de ingresos de los hogares del país, el nivel de pobreza y la desigualdad.

Asimismo, recolecta información sobre las condiciones de las viviendas, servicios, características sociodemográficas, nivel educativo y situación de empleo.

Un total de 161 funcionarios del INEC realizarán la recolección de información, en 13.440 viviendas, en todo el territorio nacional.

En el caso de los cantones con alerta naranja por el impacto del coronavirus, las entrevistas se harán por teléfono. En los lugares donde sí se efectuarán visitas presenciales, los funcionarios cumplirán con el protocolo sanitario dictado por el Ministerio de Salud, detalló el INEC.

La entidad destacó que quienes efectúen las entrevistas mantendrán el distanciamiento de 1,80 metros, portarán mascarilla facial; y contarán con un kit de higiene personal que incluye químicos para la desinfección de la piel, superficies y vehículos.

Las entrevistas se harán en espacios abiertos y los encuestadores no ingresarán a las viviendas.

“Se revisará diariamente las instrucciones sanitarias emitidas por las autoridades y se mantendrá una estricta supervisión en campo, para que todos los equipos de trabajo actúen con rigurosidad”, informó la institución pública.

Por otra parte, la encuesta también incluirá un módulo especial sobre los servicios de cuido para indagar acerca de la oferta de los servicios brindados a la niñez en el país y el perfil de los hogares que lo utilizan, se destaca en el comunicado.

“Con este estudio se conocerán las necesidades, barreras u obstáculos que tiene la población para recibir esta asistencia de manera efectiva”, reseñó el INEC.

También se investigará sobre inseguridad alimentaria, para tener una medición del hambre desde la dimensión de acceso, pues incluye preguntas sobre las limitaciones que pueden tener las personas para obtener alimentos suficientes.

Los datos recabados en la Enaho están cubiertos por el principio de confidencialidad. El INEC recalcó que ninguna información personal se expondrá, pues el objetivo de la encuesta es para propósitos estadísticos.

El personal de campo de la entidad portará un gafete de identificación, e indumentaria con el logotipo del INEC.

Los entrevistados podrán verificar la autenticidad del trabajador encargado de realizar la encuesta en el sitio www.inec.cr. Desde la web se podrá digitar el número de cédula del funcionario, que aparece en el gafete, y corroborar si es funcionario del INEC.

El horario de visita o de llamadas telefónicas a los hogares es de lunes a sábado desde las 8 a. m. hasta las 8 p .m.

El costo de la encuesta por cada hogar es de ¢36.000, suma que incluye todas las etapas del proceso de investigación.

Para atención de consultas se habilitaron los siguientes números telefónicos: 2253-1903 / 2253-1912 / 2257-1112. También pueden contactar al INEC mediante los correos electrónicos: informacion@inec.go.cr o encuestadehogares@inec.go.cr