Marvin Barquero.   23 julio, 2020
Ver más!

El sector turismo y las 14 entidades afiliadas a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) buscarán incrementar los viajes de nacionales mediante una línea para préstamos con cero interés, hasta por 12 meses, y con la campaña Volvamos a turistear por Costa Rica.

Los créditos especiales para turismo, a partir de este 1.° de agosto, estarán asociados a una tarjeta de crédito, es decir, el viajero deber contar con un plástico de ese tipo, explicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

De esa manera, el monto a prestar será igual al disponible en la tarjeta del solicitante.

Para aplicar en este sistema crediticio especial, las empresas de turismo deben afiliarse en la página Vamos a turistear del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y registrarse para participar en el programa.

En esa página, cada empresa tendrá disponible si añade beneficios dentro del programa, por ejemplo incluir el desayuno en la tarifa.

Con todo esto, el turista visita la página y define el hotel o actividad turística a realizar. A partir de su selección negocia directamente con el comercio, no con el banco. La entidad bancaria se relaciona con las compañías turísticas, con las cuales ya tiene pactadas las condiciones, entre ellas, el plazo, pues 12 meses es el máximo.

Según Cortés, el turista puede pactar el pago en cuotas en los 12 meses, pero el hotel recibirá el pago completo por parte de la entidad. La directora de ABC dijo que esta decisión tiene por objetivo ayudar a los empresarios turísticos en su recuperación.

Esta línea de créditos especiales para hacer turismo local se mantendrá hasta diciembre próximo, pues se estima que ese mes ya será de temporada alta y no es conveniente condiciones las ventas de los hoteles, manifestó Cortés.

Los bancos, además, apoyarán con un aporte de $600.000 la campaña especial de promoción Volvamos a turistear por Costa Rica. Cada entidad bancaria definió el monto que utilizará, y realizará con eso su propia promoción del plan, pero sujeta a los lineamientos generales del ICT.

En tanto, el presidente de la ABC, Álvaro Saborío, dijo que la meta de estas acciones es la sustitución de turistas extranjeros por nacionales, en medio de la pandemia por el coronavirus, y ante lo que se prevé como una muy lenta recuperación del ingreso de visitantes desde el exterior.

Muy positivo

Caminatas, senderismo, 'canopy', teleféricos, paseos en balsas y actividades recreativas acuáticas se reactivarán a partir del 1.° de agosto. Los turistas locales pueden financiar su visita a esas y otras actividades con la línea de crédito a cero interés por 12 meses. Foto Jeffrey Zamora

Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense Hoteles (CCH) dijo que en medio de la complicada situación del sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia, es de gran importancia el apoyo de los bancos con esta línea de crédito sin pagar intereses hasta a 12 meses plazo.

Además, a partir de agosto, el sector turismo entra en la etapa del año más crítica por la baja en la visitación, la cual se extiende hasta finales de octubre, recordó Pacheco

“Que salga un campaña coordinada entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la ABC es muy positivo; es parte de la acciones que se estaban solicitando; que saliera una campaña en ese sentido, es sumamente importante”, detalló el empresario y dirigente hotelero.

“Existe una gran responsabilidad -advirtió- por parte del sector privado en dar el servicio al cliente con protocolos que son excelentes, pero se deben cumplir a cabalidad”.

El plan para atraer turismo nacional se presentó, este jueves 23 de julio, en conjunto con otras medidas que flexibilizan el acceso a las playas y la operación de servicios al aire libre de turismo, como caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, apegados a estrictas medidas sanitarias.

Esta flexibilización se aplicará a partir del 1.° de agosto.