Empresarios piden medidas urgente para reactivar economía por encima de proyecciones del BCCR

Cámaras del sector productivo consideran que el 3,2% estimado para 2019 es un crecimiento bajo, y que el déficit fiscal se mantendrá alto en los próximos dos años y presionará aumentos en las tasas de interés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector empresarial hizo un llamado para la creación de una agenda de reactivación económica que impulse el crecimiento de la producción costarricense.

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la presentación del Programa Macroeconómico 2019-2020, por parte del Banco Central, demuestra la urgencia de trabajar por el país para evitar el estancamiento de la economía.

La organización consideró que “no es suficiente” la previsión de incremento de 3,2% del producto interno bruto (PIB), para el 2019, y 3%, para 2020, reveladas por el ente emisor, este 29 de enero.

“Se ocupa reactivar la economía y tener una mayor recaudación de impuestos que ayude a la reducción del déficit fiscal y del desempleo. Para ello, también se requiere una mayor eficiencia del Estado”, argumentó la Uccaep, en un comunicado de prensa.

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras, destacó los efectos negativos de la huelga del sector público, el año paso, en pérdida de empleos, aumento de la pobreza y generación de informalidad.

El Banco Central estimó que el movimiento sindical, principalmente en el sector educativo, le costó al país 0,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) el año pasado.

Por otra parte, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, destacó que el déficit fiscal del Gobierno tendrá un efecto negativo para el sector productivo y las familias.

El Banco Central estima que el déficit de este año será de 6,2% del PIB y, en el 2020, de 5,8% de la producción.

“El déficit se proyecta (...) sumamente alto y continuará aumentando la deuda pública, cuyo financiamiento deberá ser punto importante de atención a fin de que el mismo no presione hacia un aumento importante de las tasas de interés internas, afectando con ello el consumo y la inversión”, argumentó Gamboa.

El dirigente industrial destacó que la agenda de reactivación debe incluir reformas estructurales y una mejora en la competitividad.