Empresarios de Eurocámara firmarán convenio para promover productos costarricenses en la UE

Presentarán ante gobiernos y entre grupos del sector privado la oferta exportable de Costa Rica, luego de que se suscriba un memorando con Procomer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los afiliados a la Eurocámara de Costa Rica se comprometen a promover la oferta exportable de Costa Rica en los países miembros de la Unión Europea (UE), tanto entre gobiernos como con el sector privado, en una alianza que se concretará mediante un memorando de entendimiento por firmar con la Promotora del Cmercio Exterior (Procomer).

Además, la Eurocámara acuerda realizar seminarios, conferencias y otro tipo de actividades que favorezcan el conocimiento de los productos de Costa Rica entre las naciones integrantes de la UE, adelantó el presidente de esa organización, Dirk Niehaus.

El dirigente empresarial explicó que el memorando de entendimiento también define la participación de un funcionario de cada entidad en la otra, con el fin de coordinar, conocer los programas y proyectos y definir cómo se utilizan para la promoción en territorio europeo.

La información se conoció en un evento convocado para este jueves 20 de setiembre, pero no se ahondó en detalles porque el documento será conocido y formado en la junta directiva de Procomer la próxima semana. Posiblemente se presentará públicamente en el marco de la edición 20 de la Misión de Compradores o Buyers TRade Mission (BTM), la próxima semana.

Según Niehaus, el convenio viene a profundizar y ordenar la cooperación que se realiza entre las dos organizaciones, pero que era necesario clarificar para sacarle aún más provecho.

Uno de esos aspectos es la capacitación e impulso a los productores e inversionistas, para que la oferta exportable a la UE pase cada vez más de los tradicionales banano y piña a productos de toda índole con mayor valor agregado.

Esto se ha logrado paulatinamente con la diversificación de la oferta exportable, la cual mantiene los tradicionales banano y piña, pero ahora añade bienes del sector de equipo de precisión y médico, explicó el embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, quien intervino en el evento de este jueves.

Agregó que los dispositivos médicos –producto nuevo y con valor agregado–, por ejemplo, alcanzaron ya el 24% del valor total de las exportaciones costarricenses a la UE en el 2017.

El valor agregado –dijo– no solo se promueve en productos nuevos sino también en los tradicionales. Por ejemplo, entre el 2016 y el 2017 es notorio un fuerte incremento en las colocaciones de frutas y verduras preparadas, lo cual supone una etapa siguiente en productos tradicionales.

Para lograr esa nueva etapa en la relación comercial es que la Eurocámara y Procomer fortalecieron una alianza en el memorando. Una de las finalidades es capacitar a empresarios acerca de las ventajas del mercado europeo, en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), vigente desde el 2013.

Según Niehaus, una manifestación del avance en la relación con el Viejo Continente es la participación de 58 empresas europeas en la edición 20 de la BTM, el 26 y 27 de setiembre, en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Otro de los objetivos de la alianza, afirmó, es precisamente que cada año se duplique el número de empresas europeas que vengan a este evento en busca de productos costarricenses.

El embajador Castro y el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, recordaron que la UE es el tercer mercado en importancia para las exportaciones costarricenses y que es la única potencia comercial con la cual tiene un superávit de más de $1.500 millones.

Beirute detalló que Costa Rica envía a Europa 800 productos diferentes por medio de 500 empresas.

Resaltó que en la BTM de este año habrá compañías de países como Polonia y Ucrania interesadas en adquirir productos costarricenses.