Dyalá Jiménez renuncia al Ministerio de Comercio Exterior

La funcionaria dirigía la política de comercio exterior de Costa Rica desde el 2 de julio del 2018, cuando la juramentó el mandatario Carlos Alvarado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Dyalá Jiménez Figueres, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), presentó su renuncia, este 7 de agosto, al mandatario Carlos Alvarado.

Jiménez dirigía la política comercial de Costa Rica desde el 2 de julio del 2018, cuando fue juramentada por el Presidente de la República.

“Ha sido un inmenso honor servir a nuestro país en su Administración; alcanzamos importantes resultados durante estos dos años de los cuales me sentiré siempre muy orgullosa”, enfatizó la exjerarca, en un comunicado, sin detallar las razones de su salida.

En conferencia virtual, este mismo viernes, la exjerarca reconoció roces con la Cancillería en torno a cuál entidad pública es la encargada de representar al país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero descartó que fuera la razón de su renuncia.

“En realidad hay una diferencia entre Cancillería y Comex, definitivamente. Yo veo las cosas muy distintas, como jerarca de una institución que trabajó tantísimo, de manera tan articulada con el resto de la institucionalidad y que tiene además a su cargo, legalmente hoy, la representación ante la OCDE y ante la OMC, pues no estoy de acuerdo que haya un cambio de timón. Esa es mi posición. Creo que no es bueno para el país”, afirmó Jiménez.

El Presidente aceptó la dimisión de Jiménez con “pesar” y “agradecimiento”, según el comunicado.

“Con profundo agradecimiento por su dedicación y logros fundamentales, he aceptado, con pesar, la renuncia de una gran funcionaria y de una amiga, que ha sido ejemplo del trabajo y compromiso de quienes emprendimos el hermoso desafío de impulsar el Gobierno de Unidad Nacional”, manifestó Alvarado.

Durante el periodo que fungió como jerarca del Comex, a Jiménez le correspondió avanzar en el proceso para la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como la representación en los páneles a los cuales fueron sometidas las políticas públicas del país para ingresar a este foro.

Además, le correspondió enfrentar los conflictos con el resto de países centroamericanos por los protocolos establecidos por Costa Rica para el tránsito de mercancías, luego de declarada la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Dentro de sus muchos logros, quiero destacar muy especialmente su visión para impulsar el programa Descubre, para brindar nuevas alternativas de inserción internacional al sector agropecuario, la creativa solución para evitar que el Brexit afectase a nuestro sector exportador y su ayuda fundamental para lograr que cumpliésemos la ambiciosa meta de ser invitados a formar parte de la OCDE”, expresó Alvarado.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), resaltó la disposición de la exjerarca de apoyar la apertura comercial del país.

“Esperamos que tras su salida, el Presidente de la República analice la situación actual de las exportaciones y sus desafíos, y designe a una persona idónea para atender y buscar soluciones a los grandes retos que enfrentamos en nuestro desempeño”, destacó Bonilla.

Jiménez es una abogada con grado de especialización en comercio internacional y en la resolución de arbitrajes. Tiene una especialización en comercio internacional, obtenida entre 1998 y 1999 en la Georgetown University Washington, D.C., en Estados Unidos.

La ahora exfuncionaria, nieta del tres veces presidente de la República, José Figueres Ferrer, es reconocida internacionalmente por su amplia carrera en materia de arbitrajes.