Directiva del BCCR cumple un año de sesionar sin uno de sus integrantes por falta de nombramiento

Gobierno no ha propuesto a ninguna persona para ocupar el octavo puesto en la Junta, después de que diputados rechazaran nominada, en junio del 2020.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) cumple, este mes de junio, un año de sesionar sin uno de sus miembros.

El órgano director del BCCR funciona, desde mediados del 2020, con siete de sus ocho integrantes, luego de que el Congreso no ratificara a María Lourdes Echandi, por ser abogada, en vez de una profesional especializada en el área bancaria y financiera.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, el Consejo de Gobierno no ha propuesto a los diputados a ninguna otra persona para completar la Directiva de la entidad, que sesiona bajo una figura excepcional conocida como funcionario de hecho, establecida en la Ley General de la Administración Pública, informó el ente emisor.

“Los órganos colegiados pueden actuar como funcionario de hecho para garantizar la continuidad en el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales de la entidad. La Junta Directiva del Banco Central ha utilizado esta figura para seguir sesionando desde junio del año pasado”, confirmó la autoridad monetaria por escrito.

La Nación consultó a Casa Presidencial las razones por las que no han propuesto a ninguna otra persona para ocupar un puesto en la Junta del Central; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

No es la primera vez que la institución enfrenta problemas para completar su órgano de dirección.

En mayo del 2017, quedó varias semanas sin poder sesionar por la falta de postulación, por parte del Gobierno, de varios integrantes.

Previamente, entre noviembre del 2015 y enero del 2016, ocurrió una situación similar.

La Directiva del ente emisor toma decisiones económicas relevantes para el país, como las relacionadas con el tipo de cambio, tasas de interés e inflación.

Según la Ley Orgánica del Banco Central, la Junta Directiva está compuesta por ocho personas. El presidente de la entidad y el ministro de Hacienda son nombrados de manera directa por el Gobierno por un periodo de cuatro años.

Los otros seis miembros deben ser nombrados por el Consejo de Gobierno y ratificados por la Asamblea Legislativa. La duración de las designaciones es por periodos de siete años y medio; se nombra una persona cada año y seis meses.

Demanda contra nombramiento

El ente emisor confirmó que, desde de julio del año pasado, la Sala IV estudia una acción de inconstitucionalidad contra la votación legislativa que rechazó el nombramiento de María Lourdes Echandi, pero sí ratificó la designación de Silvia Charpentier.

La demanda, presentada por Luis Manuel Madrigal, considera que la votación legislativa es inconstitucional porque se usó el voto secreto, en lugar de hacerse público.

Precisamente, el BCCR explicó que ha preferido no solicitar al Gobierno el nombramiento de la octava persona por seguridad jurídica, pues están a la espera del fallo del tribunal constitucional.

“En el tanto la Sala Constitucional no resuelva, existe una especie de limbo jurídico sobre el nombramiento del miembro faltante”, explicó la entidad por escrito.

En agosto del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que las dudas legales sobre la votación secreta hecha en el Congreso llevan razón, porque violentaron los principios constitucionales de publicidad y transparencia.

“Se considera que el acuerdo adoptado en sesión del plenario, y mediante el cual se decidió no ratificar el nombramiento de la señora María Lourdes Echandi, designada por el Consejo de Gobierno como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, padece de un vicio de inconstitucionalidad”, argumentó la PGR.

El órgano procurador expresó el mismo argumento para la votación que ratificó a Charpentier.

Sin embargo, no brindó ninguna recomendación a los magistrados sobre si la votación legislativa debería anularse o no.