Política Económica

Deloitte, INCAE y Promérica lanzan programa para acelerar desarrollo de medianas empresas de Centroamérica

‘Mejores empresas centroamericanas’ es una propuesta donde las firmas regionales participan de manera voluntaria y reciben asesoría para afianzar su fortalezas y expandir su negocio

El programa “Mejores empresas”, iniciativa internacional de la firma Deloitte, se pondrá en marcha en seis países de América Central y en República Dominicana, con el patrocinio de INCAE Business School y el Grupo Promérica.

La meta del programa, con participación voluntaria y de manera gratuita, es brindar asistencia a empresas medianas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, informaron sus promotores, este miércoles 24 de febrero.

Dicha iniciativa cumple ya 28 años, nació en Canadá, y en el caso de Latinoamérica se ha desarrollado con fuerza en México, donde se denomina “Mejores empresas mexicanas” y se va a efectuar la edición número 12. Forma parte del programa global “Best Managed Companies”.

Para el caso de la región se denomina “Mejores empresas centroamericanas”. La participación cuenta con tres etapas y el programa se abre en el mes de marzo del 2021.

La primera fase es la de registro, donde las empresas privadas medianas (con ingresos de $1 millón a $12 millones anuales), de cualquier área, que no coticen en bolsa, se inscriben. Se realizará de marzo a mayo mediante un registro en línea, en la página Mejores Empresas Centroamericanas.

La segunda etapa es la de documentación y evaluación, en la cual las empresas responden un cuestionario, bajo el asesoramiento de especialistas de Deloitte, INCAE y de Grupo Promérica, para el caso de la región. Esta etapa será de junio a agosto.

Luego se realizará una tercera fase, en la cual se realiza la evaluación de las empresas participantes, entre setiembre y noviembre.

En ese último mes, se realiza un consejo con los especialistas para escoger a las mejores participantes, las cuales recibirán un reconocimiento que no es económico ni tampoco implica un ranquin, explicó Pilar Ruiz de Chaves, directora del programa “Mejores empresas Latinoamericanas”.

Beneficios

Las empresas medianas que participen en este programa recibirán asesoramiento para fortalecer las áreas en las cuales estén bien y consejos de los especialistas de INCAE, Deloitte y Promérica para avanzar en aquellas donde haya oportunidades de mejoría.

Para ello, contarán con asesoramiento desde el momento en que se registren. Por ejemplo, el INCAE dedicará a 30 especialistas con ese fin, explicó el rector de la casa de estudios, Enrique Bolaños.

El objetivo es que las compañías participantes pasen a otro nivel y que, incluso, logren trascender fronteras, ya sea mediante exportaciones o mediante expansión. No se descarta que algunas de ellas logren colocar acciones o títulos en las bolsas de valores de sus países.

Ramiro Ortíz, director ejecutivo de Grupo Promérica, recordó que por su enfoque en la regionalización de las medianas empresas, este programa se adapta completamente a los objetivos de la entidad financiera.

La información aportada por las compañías tendrá un tratamiento totalmente confidencial, pues se manejará con los parámetros de los tres patrocinadores.

Para participar se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser empresa privada, mayoritariamente con capital de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o República Dominicana), tener ventas entre $1 millón a $12 millones anuales, una operación mínima de cinco años, y presentar estados financieros auditados de los últimos tres años.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.