Política Económica

Delegaciones de Costa Rica y Panamá se reunieron para tratar de resolver trabas a comercio de productos del agro

Representantes de ambos países iniciaron este viernes conversaciones para “encontrar vías de solución”, informó el gobierno panameño a medios en ese país. Comex inició consultas en la OMC para tratar de resolver las diferencias

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá realizaron, este viernes 12 de febrero, una reunión en la frontera de Paso Canoas para tratar de resolver las restricciones a las exportaciones de productos lácteos y agrícolas.

De acuerdo con las autoridades panameñas el encuentro tuvo por objetivo encontrar posibles vías de solución a las diferencias surgidas en relación con el comercio bilateral, informó el portal SNIP Noticias, así como La Estrella de Panamá.

En la reunión participaron funcionarios de las instituciones responsables de la vigilancia sanitaria y fitosanitaria de ambos países.

“Entre los objetivos de la reunión está profundizar los entendimientos sobre el comercio de rubros como fresa, piña, plátano y banano, así como de productos procesados de origen animal (lácteos, carnes, entre otros)”, aseguró una fuente oficial panameña al portal de noticias.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Duayner Salas, confirmó la cita, en la cual participó un equipo interinstitucional.

“En el marco de la relación con Panamá y los asuntos de interés comercial para ambos países, el día de hoy (viernes 12 de febrero) se está llevando a cabo una reunión entre las autoridades de Comercio, Agricultura, Salud Animal y Fitosanitario”, manifestó por la mañana.

El representante de Comex explicó que el principal interés es atender las preocupaciones que ha manifestado Costa Rica en cuanto a las restricciones de acceso al mercado panameño.

“Dicho encuentro se caracteriza por la relación cordial y de hermandad que existe entre los dos países en la búsqueda de soluciones”, añadió.

Al terminar la reunión, el viceministro Salas aseguró que los dos países seguirán negociando, sin aludir a la consulta acerca de los resultados.

“Los países seguiremos abordando los temas de interés durante los próximos días, en una perspectiva integral con las autoridades competentes. Esperamos que podamos resolver las diferencias y preocupaciones en la relación comercial”, detalló el viceministro.

El ministro del MAG, Renato Alvarado, solo dijo que seguirán negociando con Panamá. Alvarado y Salas participaron en el encuentro con autoridades panameñas, en el punto fronterizo de Paso Canoas.

Antecedente

El interés es resolver este conflicto, que ya está en la Organización Mundial del Comercio (OMC), antes de que se tenga que elevar a resolución de un panel de expertos, pues se puede tardar mucho tiempo. La opción de hacerlo antes de eso es en esta etapa de consultas, que tiene 60 días luego de la presentación del caso ante la OMC.

Comex abrió oficialmente un proceso contra Panamá en el seno de la OMC, el pasado 14 de enero. Ya pasó prácticamente un mes de esa decisión, por lo cual queda la mitad del tiempo disponible para un acuerdo entre las partes que evite el panel de árbitros.

La medida costarricense se tomó debido a las trabas comerciales por más de seis meses a las exportaciones de leche, así como otros productos de orígenes animal y vegetal.

El conflicto comercial con Panamá por el comercio de la leche se abrió desde el 1.° de julio del año pasado, cuando el vecino país cerró el ingreso a productos de origen animal de 26 plantas industriales costarricenses.

Los panameños adujeron que esas plantas no tramitaron la renovación de los permisos sanitarios de las autoridades de ese país.

El conflicto se presentó mientras el 1.° de enero del 2020 se eliminaron los aranceles para la exportación de leche tica a Panamá, al terminar el periodo de eliminación gradual de ese impuesto acordado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre los dos países.

La principal empresa afectada con el cierre es Dos Pinos. Dicha cooperativa envía a Panamá 50.000 (62,5%) de los 80.000 litros o kilos diarios de leche y derivados que se dejaron de exportar a Panamá. Se calcula que las colocaciones de lácteos en Panamá suman un promedio de $4 millones mensuales.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.