Política Económica

Costa Rica equiparará procedimientos aduaneros con Centroamérica a partir de mayo

Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca IV) se publicó en ‘La Gaceta’ de este 11 de marzo

Costa Rica uniforma y equipara los procedimientos aduaneros con la región, mediante la publicación del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca IV), que aparece este jueves 11 de marzo en el diario oficial La Gaceta y entra en vigencia en mayo del 2021.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda, entidad que resaltó la mejora que conllevan estos instrumentos (el Código y el reglamento) en la movilización de la carga en fronteras y en el fortalecimiento del comercio regional.

De acuerdo con Hacienda, también se fortalece la lucha contra el contrabando, mediante la declaración aduanera para ingreso al régimen de depósito de mercancías, las mejoras del control aduanero por unidades, en lugar de bultos, y la aclaración y delimitación de la modalidad de envíos de carácter familiar.

El Ministerio recordó que se introduce la figura del operador económico autorizado. A partir de su vigencia, el Servicio Nacional de Aduanas regulará las normas para la facilitación y seguridad en el manejo de la cadena logística de las mercancías.

También se establece el apoderado especial aduanero. Se trata de la persona designada por una persona jurídica para que, en su nombre y representación, se encargue exclusivamente del despacho aduanero de las mercancías que le sean consignadas.

Otro de los aspectos es la incorporación del depósito temporal de mercancías. Esta figura crea la posibilidad del almacenamiento de mercancías durante un plazo de 20 días.

Las medidas, explicó Hacienda, tienen como finalidad agilizar el tránsito de mercancías y aumentar, a la vez, el control de las autoridades en ese campo.

Como parte de las medidas, el Cauca IV y su reglamento también modifican los medios de impugnación, eliminan el recurso de reconsideración, implementan el recurso de revisión, y mantienen el recurso de apelación.

Con los cambios, detalló Hacienda, será la Dirección General de Aduanas la que conozca en alzada lo que se impugne en las aduanas del país.

La nueva legislación contempla elementos esenciales en el proceso de integración centroamericana y prepara al país para asumir el Cauca V, el cual está en proceso de elaboración en este momento, según Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.