Cambios en la metodología del estudio influyeron en el retroceso nacional

Por: Óscar Rodríguez 29 octubre, 2014
En Costa Rica, una empresa debe esperar, en promedio, 55 días para obtener el servicio de energía eléctrica, mientras el promedio latinoamericano es de casi 70 días, según los datos publicados ayer en el informe Doing Business 2015 del Banco Mundial. | ARCHIVO/ADRIANA ARAYA
En Costa Rica, una empresa debe esperar, en promedio, 55 días para obtener el servicio de energía eléctrica, mientras el promedio latinoamericano es de casi 70 días, según los datos publicados ayer en el informe Doing Business 2015 del Banco Mundial. | ARCHIVO/ADRIANA ARAYA

Costa Rica perdió cinco puestos en el informe Doing Business 2015 , pese a los avances reportados en la reducción del tiempo para realizar trámites ante algunas instituciones del Estado.

En el estudio, elaborado por el Banco Mundial y publicado ayer, el país se ubicó en el puesto 83 entre 189 analizados. Empero, en el documento del año anterior estaba en el lugar 78.

La más reciente edición del informe contiene cambios metodológicos que lo hacen incomparable con los reportes publicados previamente. No obstante, en el ranquin de ayer se dieron datos de este año y del 2014 calculados de acuerdo con la nueva metodología.

Según el reporte, las modificaciones en los parámetros de cálculo y el mejor desempeño de otros países hicieron que Costa Rica bajara en el ranquin global.

El Doing Business es un indicador que mide la facilidad para hacer negocios en los países, y evalúa a 189 naciones.

A nivel latinoamericano, el país fue el noveno en la calidad de clima de negocios, el mismo lugar que en el 2014, según la nueva metodología del informe.

Calificaciones de Costa Rica
Calificaciones de Costa Rica

A Costa Rica lo superaron economías como Colombia, que se ubicó en el puesto 34 tras subir 19 lugares en la medición; México ganó cuatro puestos y quedó en el lugar 39, y Chile, que quedó en el 41, tras perder dos posiciones.

Avances. Las mejoras de Costa Rica se concentraron en la reducción en el tiempo para obtener el servicio de electricidad y del pago del impuesto de ventas y a las sociedades.

En el primer caso, la coordinación entre departamentos de proveedores estatales de electricidad hizo que el país se ubicara en el puesto 46 en dicha categoría del escalafón.

En el tema del pago de tributos, el Banco Mundial resaltó que el país, con la implementación de sistemas electrónicos, consiguió ahorrarles a los empresarios hasta 60 horas al año.

El promedio nacional quedó en 163 horas al año, mientras en Latinoamérica es de 365 horas.

“Ahora se puede hacer la declaración y presentarla en línea. Antes había que ir al banco a dejarla. Además, se puede pagar también en la página de Internet de los bancos”, enfatizó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Para Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, pese a los avances, al país le queda mucho por corregir en la competitividad para el clima de negocios.

“Si hubo países en América Latina que lograron avanzar más que Costa Rica, significa que hicieron mejor las cosas”, enfatizó Llobet.

Wélmer Ramos, ministro de Economía, reconoció que se deben hacer cambios legales para mejorar el ambiente de negocio, tales como reformar el Código de Comercio o aprobar una legislación de insolvencia de empresas.